La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dictó ayer sentencia in voce por conformidad, condenando al llamado J.M.R.T. a 3 años y 2 meses de prisión, después de que el pasado mes de enero fuera detenido por la Guardia Civil en el puerto con casi 20 kilos de hachís ocultos en el coche que conducía. A la pena de cárcel se añade el pago de una multa de 93.350 euros, que puede sustituirse por tres días de prisión más.
El acusado aceptó la pena y reconoció los hechos a través de videoconferencia establecida con la prisión de Mendizábal en donde cumple preventiva. Es la forma en que se están celebrando ahora las únicas causas, las que incluyen preso, atendiendo así a las medidas de control sanitarias impuestas para evitar la propagación del coronavirus.
El acusado, tras un acuerdo entre Defensa y Ministerio Fiscal, aceptó la pena de prisión, así como la intervención del vehículo con el que había pretendido el embarque a la Península, ocultando la droga.
Suspendido el juicio contra un exmilitar marroquí
En la jornada de ayer iba a celebrarse otro juicio seguido por tráfico de drogas contra un exmilitar marroquí que fue detenido en el puerto con 7,8 kilos de hachís en su vehículo. El acusado negó haber incurrido en actividad delictiva alguna, de ahí que no aceptara ni reconociera los hechos, por lo que será necesaria la celebración de juicio con una multiconferencia para permitir la declaración desde prisión del acusado y la de los guardias civiles testigos desde la sede en la que se encuentren. Dificultades técnicas impidieron que esto pudiera realizarse ayer.
El acusado niega que la droga fuera suya y se enfrentará a vista oral cuando sea señalada para defender así su inocencia. La detención se llevó a cabo en el puerto por componentes de la Compañía Fiscal de la Guardia Civil.