Efectivos de los GEAS y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta pudieron detener durante la tarde del domingo pasado al piloto de una moto de agua que pretendía el pase de un inmigrante a la península, en concreto a las costas de Manilva. Ayer fue condenado a cinco meses de prisión que quedarán en suspenso de ejecución real, según la sentencia emitida, si durante los dos próximos años no comete ningún otro delito, en cuyo caso se sumaría la pena que le correspondiese a la ya acordada. Para su arresto fue crucial la coordinación de las distintas unidades para evitar la comisión del delito, ponerle los grilletes al pasador y rescatar al inmigrante.
No fue la única intervención relevante de la Benemérita en un periodo estival de notable presión migratoria por la vía marítima, sobre todo, y terrestre. Desde el punto de vigilancia de grada se detectó la presencia de una embarcación sospechosa, dando el aviso para hacer un seguimiento que impidiera la materialización del delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros que se iba a producir. Unidades de Costas de la Compañía lo siguieron hasta conseguir el control sobre la moto, procediéndose a la coordinación necesaria para que se procediera al arresto en el mar. El detenido deberá responder en el juzgado de los hechos cometidos.
La Guardia Civil procedió igualmente al rescate de otro inmigrante detectado en el ancla de un petrolero que se encontraba en el Estrecho a la vez que seguía produciéndose la constante presión en el mar ejercida por los intentos de entrada bordeando los espigones. Los efectivos de servicio estuvieron activados para intervenir rápidamente.
En un verano marcado por la enorme incidencia de entradas bordeando espigones, la Guardia Civil no solo tiene que atender los rescates de los inmigrantes, sino también intentar dar con quienes se lucran con dichos pases.
Mientras, jóvenes subsaharianos que buscan la escapada de Marruecos intentan sortear la doble valla que separa Ceuta del vecino país. Cinco, en un pequeño grupo, buscaron el pase sin éxito este domingo.