El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un vecino de nuestra ciudad, identificado como M.M.L., por la comisión de un delito contra la salud pública y otro de resistencia a los agentes de la autoridad.
Por el primer delito deberá cumplir 3 años y 1 mes de prisión, mientras que por el segundo ha sido condenado a 4 meses de cárcel. No se admite suspensión de ninguna de las condenas y contra este fallo, que no es firme, ya se ha presentado recurso ante instancia judicial superior.
En sentencia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta, se considera probado que, en la medianoche del 26 de febrero de este año, el ahora condenado llegó a la estación marítima tras desembarcar del ferry procedente de Algeciras.
Al infundir sospechas en la Guardia Civil, se procedió a su identificación y solicitud para que se practicase un reconocimiento, a lo que M.M.L. prestó su consentimiento.
En la mochila que llevaba y en el casco, le fueron encontradas casi 5.000 pastillas de Rivotril y 900 de Tranquimazin. En total, alrededor de 6.000 comprimidos que iba a destinar a la venta a terceras personas.
Intento de fuga y refuerzo de agentes
Al sentirse descubierto, intentó darse a la fuga llegando a forcejear con un guardia civil y resistiéndose con fuerza a su detención. El componente del Instituto Armado tuvo que tener apoyo de otro compañero para evitar esa escapada.
El acusado compareció en la vista oral celebrada a finales de julio para negar que se resistiera a la Guardia Civil, una versión opuesta a la mantenida por varios componentes del Instituto Armado quienes narraron, en condición de testigos de los hechos, un escenario diferente presentando a un acusado que intentaba evitar, a toda costa, la acción de la fuerza de seguridad.
El tráfico de pastillas que se introduce en la ciudad procedente de la Península tiene entre sus objetivos la distribución en el mercado marroquí. Es allí donde se encuentra el mayor núcleo de consumo por lo que se favorece la práctica de este negocio irregular.