Un Tribunal del sur de Marruecos ha condenado a tres furtivos a un año de prisión firme y una multa de 100.000 dirham (9.200 euros) por cazar, de forma ilegal, a dos gacelas de Cuvier, especie protegida en Marruecos, en la región sureña de Massa-Draa, informaron este martes lunes medios locales.
El veredicto fue pronunciado el pasado jueves por el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Tiznit, 620 kilómetros al sur de Rabat, tras ser arrestados por los servicios de seguridad la noche del 4 de mayo en un las montañas de Tafraut, dentro de la misma región.
Los tres condenados fueron acusados de cazar a un animal protegido, con la agravante de nocturnidad y fuera del período legal de caza, además de violar el estado de emergencia sanitaria, establecido por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.
Confiscación de armas
La Corte ordenó también la confiscación del vehículo y de las armas utilizadas durante la infracción, y la retirada del permiso de armas de fuego del que gozaba uno de los condenados, precisaron las fuentes.
De acuerdo con estudios científicos recientes, las gacelas del Atlas (también llamadas de Cuvier) forman parte de las especies que están en vía de extinción, aunque esa región del Anti-Atlas occidental es una de las zonas más pobladas por este animal con 935 cabezas censadas.
A pesar de que no es la primera vez que los tribunales marroquíes dictan condenas de cárcel por matar animales protegidos, suelen ser muy raras.
Desde la instauración en Marruecos de las medidas de confinamiento en el marco de la crisis sanitaria vinculada al COVID-19 el 20 de marzo de 2020, el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, ha constatado varios actos de caza furtiva en diferentes regiones del país, perpetrados por cazadores que aprovechan el contexto de aislamiento como medida de prevención.