El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado al abuelastro que fue acusado de abusar de su nieta a una pena de 5 años de cárcel, al considerarlo criminalmente responsable de un delito continuado de abusos sexuales a menores de 16 años, aplicándose la atenuante de dilaciones indebidas. Se le absuelve, en cambio, del delito de abusos sexuales en su modalidad de acceso carnal con introducción de miembros corporales, del que venía siendo acusado por la Fiscalía y Acusación Particular, que llegaron a solicitar una imposición de 12 años de condena. En este sentido la Audiencia recoge que la propia víctima, “tras el exhaustivo interrogatorio al que fue sometida”, no hace mención a este tipo de actos que hubieran conducido a una condena mucho más elevada, como pedía la Acusación.
“Tal hecho no narrado por la menor, sí puede ser producto de la imaginación de la madre, cuya animadversión y motivos espurios contra la familia de sus suegros no ha dejado lugar a dudas. Tal circunstancia refuerza mucho más la verosimilitud del testimonio de la víctima que ha tenido la entereza y probidad de no mencionar algo que a ella no le constaba como sucedido, a pesar de las posibles influencias de su madre, manteniendo un discurso coherente y razonable”. El testimonio de la menor llega a ser calificado de “primordial” para llegar a la conclusión alcanzada por el tribunal.
Tal y como se recoge en sentencia, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, a la pena de 5 años de prisión impuesta se añade la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 100 metros durante 15 años y a una pena de libertad vigilada de 5. Contra este fallo cabe recurso ante el TSJA.
La Audiencia considera como hechos probados que en fechas no determinadas, pero cuando la menor contaba con entre 8 y 11 años, su abuelastro se aprovechó de ella con el ánimo de obtener una satisfacción sexual. La denuncia por estos hechos fue interpuesta por la madre de la menor y secundada por su padrastro, hijo del acusado.
El tribunal ha valorado la declaración de la víctima, “sin titubeo”, quien rompió el silencio mantenido hasta contarle a sus padres lo que le estaba ocurriendo después de considerar que no era normal y haber leído las noticias sobre abusos sexuales a menores en un colegio de la ciudad. Una declaración que se ha considerado como apta para destruir el principio de presunción de inocencia, marcada en algunos momentos por el rechazo de la víctima a tener que rememorar los episodios vividos pero sin que esto suponga una merma a la valía de su testimonio. “La actitud que mostró, contraria y reacia a que se denunciaran los hechos, que los narra a sus padres como algo confidencial, se nos presenta como una actitud que se halla en las antípodas de quien, por motivos espurios, pretende obtener la condena de un inocente a través de un falso testimonio”, considera la Sala. A la ausencia de incredibilidad subjetiva se suma la persistencia en la incriminación, ya que “se nos ha dado siempre el núcleo fáctico esencial que se mantiene con insignificantes variaciones”.
La Sala no alberga “ninguna duda” sobre la autoría del acusado ni de que los hechos fueron cometidos de manera continuada.
Me parece lamentable que culpen a una persona sin pruebas,tal como he podido leer en el artículo,mentiras infundadas por la madre de la menor...sin comentarios....
Estas cosas son las que hacen que no se crea en justicia donde se condenan a los inocentes y se premia a los delincuentes....
Al igual que con la violencia de género,cuántas denuncias falsas?para que?para paguitas vitalicias casitas gratis,cheques para ropita,preferencia en los colegios y por supuesto por DINERO que asco de sociedad donde prevalece la avaricia de dinero.
Hasta donde es capaz de llegar el ser humano por dinero?denunciar a los maridos o parejas?
Cómo a este hombre? Según en artículos anteriores la madre de la criatura solo PEDÍA JUSTICIA NO QUERIA DINERO.......
Pues bien la JUSTICIA DE ESTA MADRAZA COMO NO....VIENE CON LA COLETILLA DE MILES DE EUROS EL VALOR DE UNA CASA......
Nuestra queridísima justicia......La mujer que sufre violencia de género no se informa primero de los beneficios de ser mujer maltratada antes de denunciar,de hecho hay estadísticas las cuales certifican que la mayoría de ellas NUNCA DENUNCIAN y los casos de supuestos abusos no se CUANTIFICAN ECONOMÍCAMENTE antes de denunciar ni se guardan durante años....
Ejemplo claro de ello profesor que también denunciaron por abuso a un menor y su MADRAZA quería JUSTICIA que era también el PRECIO de una VIVIENDA para sacarle el dinero a la Ciudad Autónoma de Ceuta porque era la responsable.....si fueran más profesionales y menos peseteros el sistema funcionaria....
Alguien que entienda del tema me podría explicar porque a una mujer que realiza una denuncia falsa por violencia de género no se le condena ni se le sanciona?y a el perjudicado no se le indemniza ni se le da ayuda como a la mujer?
Soy MUJER pero ni soy FEMINAZI NI MALA PERSONA capaz de arruinarle la vida a alguien por DINERO a mi y a muchas las gentuzas estas no nos representan que por ser MUJER no todo vale.
Por eso hoy por hoy ni creo en la justicia ni en su incompetencia de quienes lo forman.
Ha tenido un buen defensor, y una sala de primera. No obstante.......Le que da la casación.
No me creo nada.
Sin comentario; mi querida Audiencia se ha comido esta película …
Puedes que tenga razón!!!
O, no.