La Caravana Abriendo Fronteras ha llegado este martes a Ceuta. Esta iniciativa solidaria busca denunciar las continuas violaciones de Derechos Humanos que ocurren en la ciudad autónoma por su condición fronteriza del espacio Schengen.
Más de 300 integrantes de la caravana han llegado esta mañana al puerto ceutí, quienes han sido bienvenidos por diferentes organizaciones caballas que trabajan en la defensa de los derechos de los migrantes como ELIN, DIGMUN, Maakum, la Plataforma Feminista y algunos usuarios del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
El objetivo de las acciones que han realizado este martes y que continuarán el miércoles son visibilizar las causas de las migraciones, reivindicar el derecho a migrar desde un punto feminista, demandar el cese de las políticas de externalización de la frontera con Marruecos y exigir el cumplimiento del derecho internacional al asilo que proteja la vida de los migrantes. Todo ello desde una óptica feminista, recordando la situación de las mujeres doblemente atacadas por su género y su situación burocrática.
“Vamos a denunciar las condiciones de las porteadoras, su invisibilización, su falta de derechos laborales al tiempo de la situación de las temporeras de Huelva, que sufren acoso sexual y en el empleo”, ha manifestado Mar Rodríguez, portavoz de Abriendo Fronteras, quien ha querido recordar los motivos que llevan a estas personas a emigrar de sus países: “Huir de las guerras y de los bombardeos a sus familias, por violencia política, por la crisis climática y porque quieren cambiar de vida y tienen otros sueños y horizontes”.
Preguntada sobre las condiciones del CETI, Rodríguez ha denunciado que los inmigrantes “se enfrentan a acosos y estrategias de violación de derechos humanos. Se está encerrando a gente que no ha cometido ningún delito salvo migrar en vías muy inseguras”.
Política migratoria global
La caravana no solo se centra en denunciar la política migratoria de la ciudad de Ceuta, sino la tendencia global de recortar los derechos de la población desplazada en la Unión Europea y en todo el mundo. La misionera Scalabrina y delegada de Migraciones en la Diócesis de Sigüenza (Guadalajara) ha afirmado que este movimiento “visibliza la realidad de una política migratoria de deshumanización global”. “Vienen con nosotras madres de desaparecidos en Centroamérica, Italia, Argelia y Túnez, y esto es una realidad con un costo humano del que poco se habla”.
Almudena Izquierdo, integrante de esta caravana y de otras realizadas en años anteriores, ha incidido en que este colectivo se siente “responsable” para exigirle a las administraciones que sus políticas migratorias son “asesinas”. “Frontex, las alambradas y las vallas matan. Son armas de destrucción de vidas humanas, estamos vendiendo armas y llegando a acuerdos con Marruecos para vender control y seguridad pero no tenemos dinero para Salvamento Marítimo. Así parece que nos lavamos las manos”, ha reiterado.
Actos en el Tarajal
La marcha ha comenzado en la Estación Marítima del puerto y ha continuado por la carretera nacional hacia la frontera. En su paso por las Murallas Reales se han representado mediante teatro-imagen diferentes situaciones a las que los migrantes se enfrentan en nuestra ciudad.
El recorrido ha concluido en la playa del Tarajal, junto al lugar de los hechos de la tragedia del 6 de febrero. Este encuentro ha querido recordar a todos los migrantes fallecidos, desaparecidos y heridos en la búsqueda de un futuro mejor.
Varios manifiestos leídos por asociaciones ceutíes hacen hincapié en la situación burocrática de desamparo de las personas migrantes, que les aboca a vivir en la clandestinidad. “Entre Ceuta y la Penísula hay menos de 20 kilómetros. Hay gente que pone en riesgo sus vidas puesto que tienen que intentar llegar al otro lado del Estrecho de incógnito, en los ferries o en los bajos de un camión y son pocas las opciones que ven”, reclama uno de los manifiestos leídos
Esta caravana, en definitiva, espera revertir la situación de poca ayuda que tienen las organizaciones de derechos humanos de Ceuta, al tiempo que busca señalar a parte de la sociedad ceutí que generan un clima xenófobo y nada favorable para los migrantes.
“En las continuas redadas, los jóvenes explican golpes, palizas y violaciones de derechos constantes. Amenazas, porrazos e insultos son la relación diaria con las fuerzas de seguridad, a lo que se le añade un clima de hostilidad de la sociedad ceutí en general”, rezaba el comunicado leído por la asociación Maakum.
Estas lo que están buscando es un buen partido pero de carne en barra.
Y por qué no protestan en los países de origen?
Vienen a por nuestro dinero.
Ya se han dado el viajecito anual para justificar las suculentas subvenciones , han cogido a unos pocos argelinos y subsaharianos para la foto , han vuelto a insultar a los ceutíes. Objetivo logrado. Pues , ea, vuelvan a sus pocilga y no olviden darse una ducha con jabón Lagarto , ideal para el lustre del cuerpo y de la lengua.. Y , ya que no cambian de discurso , cambiense de ropa que el cambio climático se lo agradecerán...y los que se acercan a ustedes también.
Y no olviden tampoco darse un buen cepillado de pelo , excelente para la circulación y la salud capilar.
Buen viaje.
Hoy era el dia del orgullo perro-flauta?
Estado progre, acomplejado, nuevo rico, recién salido de una dictadura... ¿adónde lleva esto? A primar al que más grita, a discriminar positivamente a quien ponga en duda la legalidad de lo que hace, a que 007 sea una mujer negra... Total, que los perroflautas proliferen como las moscas encima una cagada.
Que se los lleven a su casa, no me opongo, pero a su casa con todo incluido, al estado no le pidan un euro!!!Ademas dudo mucho que estás ong y sus colaboradores paguen muchos impuestos, disparar con pólvora ajena es fácil....
No me fío ni creo en ninguna, pero en ninguna ONG, porque estoy seguro de que todo es un negocio. No creo que trabajen por amor al arte y lo define muy bien el dicho: " El que con miel anda, se chupa los dedos"
Redadas, palizas, violaciones de derechos, amenazas, insultos, etc... por parte de las FCSE? y un clima de hostilidad de la sociedad ceutí en general?. Ésta gente se fuma el hachís caducao, cómo las autoridades permiten que vengan a nuestra ciudad a insultarnos?.
Porqué no os vais a los países donde todas estas personas sufren y os manifestais allí?.
Esto es de risa. Con lo que está cayendo o sucediendo en CEUTA y estas señoritas se presentan con sus pancartas pidiendo más o menos Frontera Libre. Quien pagan a estas gentes.?. Estarán subvencionada también
por una administración Pública?
Ojo señores Policías que a la vueltas para la Peninsula se "colaran" algunos MENAS..........que bien.
No las llamé señoritas que se ofenden.
También que digan en el manifiesto la de personas que se juegan sus vidas a diario cuando van a trabajar al puerto y les pilla una ola de piedras porque los pobrecitos se están peleando, un recuerdo para las personas que han atracado, otro para los que los han sorprendido robando, otro para los que se sienten atosigados cuando van a comprar, otro para los camioneros, otro para el personal de limpieza del puerto, puedo seguir y seguir.
Vaya demagogia barata y la de infamias que han soltado esta gente. Que se queden aquí a vivir pero sin subvenciones que trabajen de verdad.
Esa asociación la tal Maakum (que no la había escuchado en mi vida) es la que va diciendo que los ciudadanos de Ceuta nos dedicamos a hacer grupos para atentar contra los "jóvenes" ??? vaya tela en que se va los impuestos... Creo que voy a montar una asociación a ver que subvención puedo recibir
Sra. Rodríguez, para denunciar la situación laboral y la invisibilidad de las mujeres portadoras, a Marruecos. Reclame allí si tiene pantalones.
" La situación humillante de las temporeras de Huelva que vienen huyendo de las guerras y violaciones sexuales , políticas y laborales , de los bombardeos a sus familias y las guerras " ¿ de verdad ? ¿ En Marruecos?.De acuerdo que no hay democracia pero lo demás es invento puro
¿ Creen que somos unos paletos ? ¿ a quiénes quieren engañar ?
Crucen la frontera y denuncien.