Desde primera hora de la mañana de este viernes, trabajadores del Plan de Empleo se desplegaron por el monte para la recogida de residuos y limpieza de las pistas donde los ciudadanos festejaron la tradicional Mochila. Mientras que en lugares como Benzú y Calamocarro la situación estuvo menos ajetreada, en zonas como Aranguren, los operarios lamentaron la falta de civismo de muchas personas que dejaron las pistas llenas de basura una vez que se marcharon.
Aunque todavía había campamentos de personas en algunas zonas, los trabajadores comenzaron la limpieza y adelantamiento del monto, trabajo que según confirma la Ciudad, se mantendrá hasta el domingo, ya que se prevé que haya personas que aprovechen el buen tiempo para permanecer acampados.
Sin embargo, ya en esta primera jornada del dispositivo de limpieza, los trabajadores han tenido que retirar una gran cantidad de basura derivada, no sólo de la gente que acampa, sino de todas aquellas personas que subieron a comer al monte durante la Mochila.
La brigada forestal del Plan de Empleo, que desde hace meses trabaja en la conservación de la zona de Aranguren, confesó estar desmoralizada por el panorama que se han encontrado durante el día después, ya que el monte estaba lleno de basura y plásticos, demostrando que la gente no ha tenido conciencia por el medio ambiente.
“La gente no respeta”, comentaba uno de los capataces del grupo de 15 trabajadores que estaba destinado a esta zona. Indicó que se han encontrado un verdadero “vertedero”, algo que les ha molestado tenido en cuenta que entre las personas que acuden hay personas ya adultas, no sólo jóvenes, que deberían de actuar de manera más respetuosa.
Además de la basura, Rachid Hamed, capataz de la brigada, denuncia que se han encontrado árboles rotos, los cuales están conservando durante meses para que todo este trabajo se vea destruido en una sola jornada.
También comenzó a recoger el último reten estaba la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, quien confirmó que la jornada previa y durante el mismo día de la Mochila no hubo incidentes de gravedad. José Antonio Méndez, jefe de operaciones de Protección Civil, indicó que entre el miércoles y el jueves se calcula que acamparon cerca de 600 personas, pero que las que participaron en la Mochila subiendo al monte ascienden a más de 3.000.
Pandilla de puercos incívicos atentando contra la naturaleza, multa de 1000 euros o que no vayan al campo a ensuciarlo.