La Capitanía Marítima de Ceuta ha desactivado el Plan Marítimo Nacional por el vertido de fueloil causado por el buque Tony Stark.
También ha acordado medidas cautelares que confirman la retención del buque hasta que el armador no ingrese una garantía de 120.000 euros: 100.000 por contaminar y otros 20.000 para hacer frente a gastos ocasionados en labores realizadas por los medios navales y aéreos de Salvamento Marítimo.
El buque no podrá retomar travesía hasta que no ingrese la garantía.
También exige al capitán del buque la entrega de un informe con las causas del accidente y las medidas correctoras a adoptar para evitar episodios similares y la identificación de un domicilio en España para futuras notificaciones.
La cronología del vertido
El suceso se produjo a una milla de la costa de Ceuta el jueves pasado y este viernes se tomó la determinación de rebajar el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino a fase de alerta.
En la misma tarde del jueves, cuando ocurrió el vertido, se actuó rápidamente colocando la barrera de contención detectándose, no obstante, fueloil frente a playa Benítez, escolleras del Puerto y playa de San Amaro.
La Salvamar Atria y embarcaciones de la empresa local Ecoceuta estuvieron batiendo la contaminación con dispersión mecánica hasta la puesta de sol y también se mantuvo la barrera de absorción en torno a el buque Tony Stark y la gabarra, que se desconectó del buque sobre las 17.00 horas.
Las advertencias de los ecologistas
Asociaciones como Septem Nostra han puesto en cuantiosas ocasiones el foco en las labores de bunkering, sobre todo por ser una actividad no exenta de riesgos.
“Existe la tentación de convertir a Ceuta en un puerto importante para el bunkering, pero, cuanta más actividad de ese tipo se haga, más posibilidades de accidente. Hay que tener en cuenta esto porque se demuestra que tiene sus riesgos, no porque se hagan mal las cosas”, explicaban a colación del último de los incidentes.
Para la asociación se debe tener cuidado en las operaciones que se lleven a cabo porque a pesar de tomar medidas pueden producirse incidentes de este tipo.