La economista y periodista marroquí Asmaa Ghlalou estará a partir de este viernes al mando de la alcaldía de la capital de Marruecos, Rabat, siendo la primera mujer que ocupa este cargo.
Ghlalou -perteneciente a la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) que ganó las elecciones del 8 de septiembre- fue elegida este viernes como alcaldesa por 58 concejales (de un total de 79) en una sesión de votación organizada en la sede del ayuntamiento de Rabat.
Los dos rivales de Ghlalou -exdiputada del RNI-, Hassan Lachgar del socialista Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), y Badia Benani del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) solo obtuvieron 7 y 8 votos respectivamente.
"Es un día histórico el votar a una mujer como alcaldesa de Rabat, la Ciudad de las Luces. Seré alcaldesa para todos, mayoría y oposición; todos unidos al servicio de la ciudad y sus habitantes", subrayó la nueva alcaldesa en un breve discruso tras su victoria.
Ghlalou se suma a otras dos mujeres que encabezan dos importantes ciudades del país: Casablanca -capital económica del país- que gobernará por primera vez la alcaldesa Nabila Rmili del RNI, y Marrakech -principal destino turístico- que tiene como alcaldesa a Fatima Zahra Mansouri, del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, segundo en las últimas elecciones).
Rabat, que cuenta con una población de más de 1,7 millones de habitantes, está inmersa en los últimos años en grandes proyectos -impulsados por el rey Mohamed VI- destinados a modernizar las infraestructuras de la metrópoli, conservar su patrimonio cultural (con la apertura de varios museos y la construcción del Gran Teatro de Rabat), así como multiplicar los espacios verdes.
Una coalición de tres partidos basada en el "consenso"
El presidente designado del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, ganador de las elecciones) anunció el pasado miércoles una coalición gubernamental con otros dos partidos basada en el "consenso" y centrada en reformas sociales y económicas.
En una rueda de prensa en la sede del RNI, un partido centrista liberal, Ajanuch subrayó que presentará próximamente la estructura de su nuevo gobierno que formará junto a sus dos aliados: el liberal-progresista Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el nacionalista conservador Istiqlal -que ocuparon respectivamente el segundo y tercer puesto en las elecciones del 8 de septiembre-, un gobierno que calificó de "fuerte y armonioso" y capaz de responder a las expectativas de los ciudadanos en esta etapa poscovid.
Ajanuch dijo que las consultas con sus dos aliados se produjeron dentro del marco de los fundamentos del país con el islam como religión del Estado, la defensa de la unidad territorial y de la monarquía constitucional, al tiempo que aseguró que el nuevo ejecutivo se guiará por los principios del nuevo modelo de desarrollo, auspiciado por el rey Mohamed VI.
Hubo otra y es posible que siga, en Marrakech.
Guau, qué modernos!! Sobretodo el marido, que se lo permite.