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La parte inferior de la capilla de la Almadraba, con okupas

Casi un año después de que, el 6 de febrero de 2021, la feligresía de la Capilla de La Almadraba de Ceuta descubriese la caída de parte de su techo, suceso al que siguió la declaración en ruina del templo con el desalojo obligado de la familia que habitaba su antigua cripta, la parte de abajo del inmueble vuelve a estar okupada irregularmente.

“Cuando se materializó la salida de ese espacio de la familia que durante décadas vivió allí hubo personas que inmediatamente lo okuparon y las autoridades prepararon el desalojo y tapiaron los accesos, pero el verano pasado empezaron a colocarse elementos al aire libre que al principio parecían una terraza de verano y con el paso del tiempo se han ido consolidando”, han explicado fuentes de la comunidad de fieles.

“Ahora sabemos que no se trata de un refugio improvisado para protegerse de la lluvia, sino que se ha echado abajo otra vez el tabique y que la cripta está okupada, algo que es difícil de asumir que se consienta cuando supuestamente la capilla corría riesgo de derrumbarse precisamente hacia su cara de poniente, donde se concentran sus grietas e inclinación”, censuran.

Para los feligreses es “inaceptable” que “haya que ver el acceso a la iglesia lleno de porquería y en un estado lamentable mientras la parte de abajo ha sido asaltada y nadie parece querer hacer nada, como si estuviesen esperando a que terminen abriendo un boquete por el que puedan acceder a la zona en la se realizaban los cultos que al parecer tanto riesgo generaban”.

En la comunidad de fieles también genera “disgusto” la falta de concreción de las alternativas planteadas por las instituciones para reubicar el templo, supuestamente en una parcela situada enfrente del nuevo polideportivo ‘Díaz-Flor’, muy cerca de la línea de costa.

“Hemos sabido que parecen existir pegas urbanísticas al proyecto planteado y llega un momento en el que ya no sabemos si simplemente nos están dando largas en medio de una apatía y una indiferencia generalizada hacia elementos del arraigo y la identidad caballa que conmueven y movilizan a miles de ceutíes”, han lamentado la gestión que se está haciendo del cierre del templo, inaugurado en 1940 y ubicado en dominio público marítimo-terrestre, tras su declaración en ruina.

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