Plena Inclusión Ceuta está celebrando durante este jueves en los salones del Hotel Ulises la segunda edición de su Jornada Jurídica, que en esta ocasión versa sobre las medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, concretamente sobre la sustancial reforma operada mediante la Ley 8/2021.
La jornada ha comenzado alrededor de las 10:30 horas con un breve acto de inauguración a cargo de Amalia Carava Alzina, presidenta de Plena Inclusión Ceuta y Laura Sánchez-Cervera, letrada del ICAM especialista en discapacidad, asesora jurídica y miembro de la Red de Juristas de Plena Inclusión.
Seguidamente, ha comenzado el ciclo de conferencias, y a lo largo de todo el día, personalidades del mundo jurídico impartirán ponencias para ofrecer más detalles sobre este tema.
Uno de ellos será Torcuato Recover, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y asesor jurídico de la Confederación Plena Inclusión España, entre otras cosas, quien ha explicado que el objetivo de esta cita es “divulgar y sensibilizar sobre la reforma que se ha hecho en la legislación civil y procesal sobre el tema de la incapacitación y la tutela”.
En ese sentido, ha detallado, “hemos tenido una reforma de enorme importancia, que se produjo en junio de 2021 y entró en vigor en septiembre, y que ha cambiado todo lo que regulaba los procedimientos de incapacidad de las personas con discapacidad o con problemas cognitivos y el régimen de tutela. Todo eso se ha modificado por un sistema en el que ahora lo que se potencia es que la persona pueda ejercitar su capacidad jurídica aunque tenga incapacidad y para ello prestarle los apoyos necesarios”.
La importancia de divulgar esta reforma sustancial radica en que “con la regulación anterior, con la normativa que establecía nuestro Código Civil, que viene del siglo XIX, y en esta materia las personas con discapacidad estaban en un sistema de representación y sustitución. Alguien en nombre de ellos tomaba la decisión, el tutor se colocaba en nombre de la persona con discapacidad y no podía tomar ninguna decisión sobre su vida. No tenia ningún valor su opinión”, ha explicado el letrado.
Por su parte, Inés de Araoz, asesora jurídica de la Confederación Plena Inclusión España, ha expresado que “gran parte de las inseguridades que existen” por parte de las familias “son debido a la falta de conocimiento de la reforma”.
“Las familias al oír que desaparece la tutela o la patria potestad piensan que se va a producir una situación de desprotección, pero todo eso se resuelve con una buena pedagogía, explicando bien la reforma. Al final, es una reforma más garantista porque permite que la persona mantenga su capacidad pero a la vez que tenga los apoyos que necesita para ejercer su capacidad jurídica”, ha concluido.
La jornada se extenderá hasta las 19:00 horas, momento en el que tendrá lugar la clausura a cargo de Isabel Valriberas Acevedo, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta y Amalia Caravaca Alzina, presidenta de Plena Inclusión Ceuta.