Noticias

Caos en el espigón: entra la primera menor, un joven a punto de morir

Caos en el espigón que separa Beliones de Benzú. No cesan las entradas a Ceuta de inmigrantes marroquíes, argelinos, sirios… Y nadie da cifras oficiales de lo que está pasando en la frontera sur. Allí se viven momentos extremos, la Guardia Civil está salvando vidas, Cruz Roja de igual forma tiene movilizados a todos sus integrantes incluso con una embarcación. Del mar han sacado esta tarde a un joven a punto de morir. Se encuentra en el hospital con hipotermia grave. Se ha producido además la entrada de la primera mujer menor de edad. Tiene 17 años y ha cruzado a nado el espigón. No es un caso para nada habitual, lo más común es que entren varones, pero hoy, este lunes tarde, se ha producido la entrada de la primera chica. En otro grupo formado por varios varones adultos se ha contabilizado la presencia de una mujer de entre 20 y 30 años de edad.

Caos absoluto, desde el espigón hasta la Jefatura Superior

El caos es absoluto, no hay ningún tipo de control y se están repitiendo escenas dramáticas de personas que están arriesgando sus vidas en el mar. Llegan jóvenes con cuadros de hipotermia, con mucho frío, exhaustos. En todo el día -y llevan desde la tarde de ayer- no se deja de sacar gente del agua. Esa es la lectura de lo que está sucediendo en la frontera sur. Marruecos no saca embarcaciones, solo mantiene a cierto personal en el arenal de su playa. Pero este lunes de temporal el espigón de Beliones no tiene filtro. Ni siquiera se dan cifras desde esta mañana cuando se contaban 60 entradas. Ya no se tiene siquiera capacidad para contar lo que llega en goteo. Por la tarde se estima la llegada de más de 20. El caos en Benzú es captado directamente por la Guardia Civil y la Cruz Roja, pero la consecuencia posterior llega también a la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Hasta allí son conducidos los inmigrantes trasladados por la Benemérita. Marruecos ya no acepta a los adultos que entrega la Guardia Civil así que se tiene que proceder a su traslado a una Jefatura que no tiene capacidad para este ritmo.

Sin una versión oficial

El problema es de gravedad, pero no hay una versión oficial de las autoridades que indiquen qué está pasando. Los agentes de la Guardia Civil destinados en el COS y en los equipos búho alertan de lo que ven, de las personas que se echan al mar. En tierra lo que hacen los demás agentes es salvar vidas. Lo pueden hacer cuando esas personas logran llegar a la zona española, mientras solo pueden mirar a través del espigón porque no pueden actuar en terreno marroquí. Las situaciones de riesgo son claras y se está escribiendo el segundo capítulo de una crisis migratoria sin igual que se reproduce, de nuevo, en el espigón de Beliones. Desde la Ciudad Autónoma se quiere contactar con Madrid para conocer qué está pasando y a qué se debe esta situación. En el centro de La Esperanza se superan ya los 230 acogidos

Entradas recientes

Detenidos en posesión de más de 800 pastillas alucinógenas

Miembros de la policía judicial de la Provincia de Seguridad de la ciudad marroquí de…

09/05/2024

Condenas, 7 años después, tras un golpe de la Udyco al narcotráfico

Han tenido que pasar 7 años para que se dicte sentencia en torno a una…

09/05/2024

La Guardia Civil busca ahora a Karim por el asesinato de Barbate

Tras el giro radical de la investigación del asesinato de los dos guardias civiles en…

09/05/2024

Condenada por inventarse una agresión sexual que causó 2 arrestos

Una agresión sexual que nunca existió. Patadas y puñetazos que completaron esa denuncia que se…

09/05/2024

José Olmedo: “Esto lo hago sencillamente porque me gusta y me llena el corazón”

José Olmedo es un caballa afincado en Madrid desde hace años. Hoy volverá a su…

09/05/2024

Gracia Iglesias: “Ha sido un camino hecho a base de ilusión y algunas decepciones”

Gracia Iglesias es una comunicadora, escritora y narradora que hoy visitará Ceuta para celebrar un…

09/05/2024