Noticias

Caos en el autobús: cuando el incivismo se convierte en un problema

Amgevicesa registra, como mínimo por semana, entre uno y dos episodios que van desde daños en el interior del vehículo hasta uso de spray pimienta o bombas fétidas para provocar suspensiones

Se ha llegado a una situación en la que, por semana, se producen, como mínimo, uno o dos incidentes asociados al vandalismo. Ocurre en la línea de autobús en Ceuta, sobre todo en la número 4 y 8, pero también, en ocasiones, en la 5, la que conduce al CETI.

Amgevicesa intenta poner medios, presenta denuncia y reclama colaboración policial, pero la situación descontrolada urge la adopción de medios de peso para evitar que subirse a uno de estos medios de transporte público sea un suplicio.

Ha pasado de todo: desde que intenten bloquear las puertas de acceso, colarse sin pagar o insultar a los auxiliares que viajan en apoyo a conductores dentro de los vehículos hasta usar spray de pimienta o arrojar bombas fétidas.

Son sucesos puramente vandálicos, pero cuyas consecuencias son demoledoras ya que pueden provocar la suspensión de trayectos o daños que supongan pérdidas económicas con cargo a las arcas municipales. El incivismo se ha convertido en un auténtico problema.

'Pagan justos por pecadores'

Los trabajadores del sector se convierten en principales víctimas de la situación. Ellos son lo que soportan este clima de estrés laboral, de presión permanente. Después están los propios usuarios, que tienen que convivir con una situación a todas luces anómala y que se exponen a la suspensión de trayectos en aplicación de ese injusto refrán del ‘pagan justos por pecadores’.

La empresa reconoce que mínimo se suceden uno o dos episodios vandálicos cada semana, con oscilaciones de acuerdo con los periodos. Esos son los incidentes dentro del bus, luego están los apedreamientos, como los ocurridos el pasado verano.

Desde la empresa de autobuses se ha pedido ayuda a la Policía Local para la parada establecida junto al Edificio Polifuncional de Puertas del Campo, justo en el periodo que coincide con la salida de los institutos. Y es que hay estudiantes que quieren colarse sin pagar, que tocan todos los pulsadores para que se abran las puertas o que organizan jaleo dentro.

La empresa ha tenido que poner auxiliares de apoyo en las líneas 4 y 8 entre las 13:30 y las 14:30 horas, y se han presentado varias denuncias por insultos, agresión a los auxiliares, que son de Amgevicesa, o por acceder sin pagar.

Entradas recientes

El Descendimiento cubre la madrugada del Viernes Santo

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos del Sagrado Descendimiento, Santa Cruz en Jerusalén, Santísimo Cristo…

18/04/2025

La frontera del Tarajal, el filtro que buscan superar los delincuentes

Pretendía cruzar la frontera del Tarajal en dirección a Marruecos. A bordo de una moto,…

17/04/2025

La salida de Las penas llena de alegría el corazón de sus devotos

La Fervorosa y Agustiniana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de…

17/04/2025

Hadú se reencuentra con su fe en un Jueves Santo cargado de emoción

La barriada de Hadú ha amanecido distinta este Jueves Santo en Ceuta. El aire parecía…

17/04/2025

¿Qué hacer si te roban el móvil?: la Policía Nacional lo explica

El robo de un teléfono móvil genera al usuario una serie de complicaciones que debe…

17/04/2025

El Cristo de Mena regresa a hombros de La Legión en Málaga

Miles de personas han asistido este Jueves Santo al tradicional desembarco de la compañía de…

17/04/2025