Lejos de estar cansado por el viaje, Jorge Ruiz, el líder de Maldita Nerea, la banda de pop rock de moda en España, muestra el ánimo y la ilusión de los pequeños antes de recibir el regalo de cumpleaños. No todos los días se cruza de continente sin dejar de tener los dos pies en el mismo país. El concierto de esta noche, a las 22:30 horas en la Murallas Reales, está cargado de simbolismo porque no sólo es su estreno en directo en Ceuta sino que además es la primera vez que visita la Ciudad.
–Antes de que piséis suelo ceutí, ya te doy la bienvenida, Jorge, a tí y al resto de la banda.
–Gracias. Es la primera vez que voy a ir a Ceuta –la entrevista se realiza cuando el cantante está en Málaga, procedente de Madrid; la siguiente parada es Algeciras, previo paso a Ceuta–, me hace mucha ilusión. Jamás he pisado el continente africano.
–Pese a no haberla visitado, ¿qué conoce de nuestra ciudad?
–Ceuta me atrae, el cruce de razas es interesantísimo, sé que es un lugar diferente. Espero tener tiempo para dar un paseo por la ciudad y conocerla, creo que es preciosa.
–¿Cómo surgió la idea de incluir Ceuta entre las ciudades de la gira?
–Nosotros actuamos donde nos reclaman pero, en este caso, está claro que me atraía conocer nuevos sitios.
–Para un grupo exitoso como Maldita Nerea, acostumbrado a colgar el billete de ‘No hay entradas’ en grandes plazas de Madrid, Barcelona, o incluso en esta ocasión Londres, ¿no puede saber a poco tocar en una ciudad pequeña de apenas 80.000 habitantes?
–Para nada. Tocar en Ceuta tiene su punto. Nosotros estamos muy felices cuando tocamos ante un público masivo pero también cuando lo hacemos ante un grupo reducido. Hace poco actuamos en una pequeña sala de Jerez ante trescientas personas y fue todo un goce. Un concierto para un público escaso es un reto igual o más grande que los escenarios inmensos.
–¿Qué espera del concierto de esta noche?
–Tener buenas sensaciones. Que el público disfrute, salte, cante, salga contento, cargado de energías positivas y le cuente a sus familiares que han disfrutado con nuestro recital.
–Jorge, ¿cómo será el espectáculo? ¿Alguna sorpresa preparada?
–El concierto dura una hora y tres cuartos, haremos un recorrido por nuestro cancionero, por todos nuestros álbumes aunque haremos especial hincapié en las canciones de nuestro último disco, ‘Fácil’. La sorpresa la da el directo mismo, es la magia de la improvisación.
–A quien no conozca el trabajo de Maldita Nerea , ¿cómo haría para convencerlo de que se anime esta noche a ir al concierto?
–Siempre digo: “Pásate por el concierto y verás”. Creo que no hemos defraudado a nadie en directo. Es un orgullo que llevamos con nosotros. Quiero transmitirle al público nuestra filosofía de vida: no temas ir despacio, teme no avanzar.
–Hablando de ir despacio, no sé si sabe pero según datos facilitados esta mañana –por ayer– por la organización, el ritmo de venta de entradas va lento y de las 4.000 localidades de aforo, se han vendido quinientas.
–Esto no es una preocupación para nosotros. Aunque no se vendan más entradas quinientas personas me parece una buena cantidad pero en el caso de que sólo hubiera habido una persona de público, nosotros pondríamos toda nuestra energía para que el concierto le gustara. Puede sonar a tópico pero es la pura realidad. De todas maneras, cada ciudad es un mundo y hay sitios en que se venden las entradas con mucha antelación y luego se frena la venta y en otros las personas prefieren apurar hasta el mismo día del concierto, incluso dos horas antes. Además, según nos han informado, en Ceuta suele suceder este último caso.
–En Ceuta conviven muchas razas, culturas e idiomas, ¿el mestizaje sería positivo en vuestra carrera musical?
–No sólo en la música, también en la vida. La historia de la música se concibe por sus riquísimas mezclas. El pop, el blues, el rock, el jazz, el flamenco...cada tipo de música ha crecido a través de la influencia de otras culturas. Además, partiendo de la base de que yo soy de Murcia, que es una cudad con una extensa y diversa historia, claro que me gustaría experimentar nuevos mundos y descubrir otras músicas.