Ceuta tendrá una cita con el rock el próximo 3 de junio. Así lo ha confirmado en la mañana de este viernes ‘Moli’, director del Festival Caballa Rock, que vuelve un año más a celebrarse en el Auditorio de la Marina de la ciudad autónoma.
La presentación del festival ha tenido lugar en la mañana de este viernes en el Casino de Ceuta, donde su director ha ofrecido más detalles de esta nueva edición.
En ese sentido, ha explicado, "es la sexta edición de un festival que nació modestamente con sólo grupos locales y que ha ido contando con la participación de cada vez grupos más importantes del panorama rockero español”.
Todo ello, “sin perder su espíritu de darle a los grupos locales la oportunidad de tocar en un escenario grande con un equipo de sonido profesional y ante un público numeroso que volverá a vivir la fiesta del rock en Ceuta".
En esta edición, el Caballa Rock contará con uno de los artistas más consolidados del panorama musical español, ‘El Canijo de Jerez’. El cartel lo completan los murcianos Second, un grupo mitad algecireño mitad ceutí; Shalom, que después de muchos años ha regresado al panorama musical y está escalando puestos a pasos a agigantados, un grupo de Estepona, Rata Pendón; y cinco grupos locales: Culto al Silencio Espiral, La Ruina, The Ticks y Miguel Rovira con su banda.
‘Moli’ ha ofrecido más detalles de cada uno de estos grupos. Sobre la cabeza del cartel, ‘El Canijo de Jerez’, ha expresado, “le debemos más de una alegría”. “Veinte anos han pasado desde su debut junto a Los Delinqüentes. Aquella panda de jovenzuelos acuñó algo más que un sonido, un sentimiento: lo garrapatero. Y nos legaron un puñado de discos y canciones para el recuerdo, con mención especial para ‘La primavera trompetera’ convertida quince años después de su creación en himno generacional para miles de jóvenes de nuestro país”.
“Canciones, tantas y tan buenas, para llenar los baúles de una folclórica. O las maletas de una estrella del rock. Porque de carretera y manta también sabe lo suyo”, ha asegurado ‘Moli’.
Por su parte, Miguel Rovira será el encargado de abrir el festival. Un artista que “ya lleva bastante tiempo deleitándonos con su voz y su guitarra y que es actualmente uno de los más importantes representantes del flamenco moderno en nuestra ciudad. Sus versiones de canciones del mundo del flamenco tiene influencias del rock andaluz de grupos de finales de los 70 como Triana, Alameda o Mezquita”.
El siguiente en subirse al escenari será ‘La Ruina’, un grupo de rock urbano que nació en 1991 y está compuesto por compuesto por Juanjo Fernández a la guitarra y la voz, Oscar Alba a la guitarra, Carlos Armesto al bajo y Chico Palenzuela a la batería.
“Sus canciones tratan de temas cotidianos, como ellos dicen: ‘de cosas que le pasan a uno’, de amores, de desamores, un poco del panorama político y, también, de sentimientos personales. Cualquier cosa que te haga pensar. Sus composiciones son únicas y surgen de la pluma de Juanjo, fundador del grupo”, ha agregado Moli.
‘Rata Pendón’ llegará desde Algeciras. Ellos se definen como un grupo de “prostirock” y se caracterizan “por sus canciones cargadas de guitarras distorsionadas y plenas de fuerza y melodías rockeras con toques de rythm and blues con una pizca de soul”.
Otro de los grupos que conforman el cartel es ‘The Ticks’. Se ha explicado ‘Moli’, “hará aproximadamente 6 años un grupo de amigos se reunían en las escaleras del pub Dublín y la playa de Fuente Caballo para tocar, cantar y beber. Según ellos.. un poco más de lo último. Hacían principalmente sus versiones de Los Delinqüentes. Por lo tanto, según sus propias palabras: ‘éramos garrapateros’. De ahí su nombre The Ticks en español: las garrapatas”.
Otro de los grupos ceutíes es ‘Espiral’. “Lleva trabajando desde 2005 y ya tiene cuatro discos grabados en su haber. Espiral es el representante del buen Heavy Rock hecho en Ceuta. La peculiaridad del grupo es que no se ciñe a un estilo concreto, puede encajar en cualquier aficionado al Rock de cualquier tendencia. Su público es cualquier persona amante del Rock en general”, ha agregado Moli.
En los inicios de ‘Second’, “todas sus canciones eran en inglés, hecho que les permitió presentarse al concurso internacional de bandas ‘Global Battle of the Bands’, en Londres. En 2006 lanzan su tercer disco, titulado ‘Invisible’, donde por primera vez incorporan canciones en castellano. Consiguieron captar la atención del público, y los principales festivales españoles empezaron a tomar interés por el grupo de Murcia, que poco a poco se fue convirtiendo en imprescindible de los carteles”.
‘Culto al silencio’ es otro de los grupos de Ceuta que tendrán cabida en la sexta edición del ‘Caballa Rock’. Nacido a mediados de los 80 y formado por por Manolo Rodríguez a la voz, Sergio Muela a la guitarra, Carlos López al bajo y Antonio Mesa a la batería, “este grupo se podría enmarcar en la corriente gótica de mediados de los años ochenta tanto por su música como por su aspecto”.
El último grupo que conforma el cartel es ‘Shalom’. “Creado en 1987, ha sido el grupo algecireño que más éxito tuvo en aquellos años y el único que consiguió abrirse un hueco en el difícil panorama musical nacional”. El grupo se disolvió en 1995 pero el pasado año “su cantante, Sebas, decide retomar el grupo contando con un antiguo miembro del mismo y tres músicos ceutíes y desde entonces han iniciado un exitoso despegue que ya los ha llevado a dar varios conciertos. Las influencias musicales del grupo son los grandes clásicos del Hard Rock como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabath e incluso grupos más sinfónicos como Pink Floyd amen de grupos más contemporáneos a su primera etapa”, ha concluido el director del Festival, ‘Moli’.
La entrada al festival será gratuita y se celebrará desde las 1 4:00h y hasta las 24:00h del sábado 3 de junio. El festival está patrocinado por la Consejería de Cultura y cuenta con la colaboración de la Fundación Premio Convivencia. La producción es de Alba Sonido Producciones y la organización corre a cuenta de la Asociación Cultural B-FREE.