La jornada electoral de este 28 de Mayo de 2023 vive sus primeras horas, con los colegios ya en funcionamiento los primeros candidatos a la Presidencia de la Ciudad ya han acudido ha ejercer su derecho al voto. Todos los colegios han abierto sin incidencias
La más madrugadora ha sido la cabeza de lista del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fátima Hamed, que ha acudido a depositar su papeleta en CEIP Rosalía de Castro, a las 9.00 horas. "Es un orgullo representar a los ceutíes y espero que esta vez confíen en nosotros masivamente para tener la fuerza suficiente y poder hacerlo desde otra perspectiva", subrayó.
Poco después, a las nueve y cuarto, el otro líder localista, Mohamed Mustafa, candidato por Ceuta Ya! ha llegado al CEIO Maestro José Acosta, donde ha hecho lo propio, rodeado de una gran expectación y transmitiendo ilusión, al igual que Hamed. "Hoy es el día para salir a votar en masa, quien no salga permite que las injusticias se reproduzcan. No desaprovechen la oportunidad de hacer historia. Eso pasa por Ceuta Ya!", apuntó.
Tampoco se ha demorado el ultraderechista, número uno de Vox, Juan Sergio Redondo. Este se ha presentado a las nueve y media de la mañana en el IES Luis de Camoens, donde le tocaba votar. "Esperamos que el resultado se propicio para Vox, creemos que es necesario ese cambio. Un giro de 180 grados que nos permita darle a Ceuta el futuro que se merece. Eso pasa por ganar, tener la fuerza suficiente para llevar a cabo ese cambio", detalló.
Ha coincidido en hora con el principal aspirante a cambiar de signo el gobierno de la Ciudad Autónoma, el cabeza de lista socialista, Juan Gutiérrez. A él le ha correspondido introducir su papeleta en las urnas situadas en el CEIP Lope de Vega. "Es un día clave para Ceuta. La ciudad necesita un cambio", indicó el representante del PSOE llamando a la participación.
Esos han sido los primeros candidatos en acudir a sus respectivos colegios electorales, en una mañana que se prevé de intensa votación.
El siguiente en hacerlo fue Juan Vivas, a las 10.00 horas, en la Casa de la Juventud de Ceuta. El candidato del Partido Popular acudió a depositar su voto con la confianza en revalidar la Presidencia de la Ciudad.
Posteriormente, a las 10.30 horas acudirá a su cita con las urnas, en el Colegio San Agustín, el representante de Podemos Ceuta, Ramón Rodríguez Casaubón, que busca conseguir por primera representación en la Asamblea. "Votar es un deber moral. Tengo una cierta ilusión, sensaciones más positivas que hace cuatro años. Si conociendo al candidato no me dan la oportunidad, tendré que empezar a plantearme cosas", planteó.
Por último, a las once de la mañana será el turno del candidato de Ciudadanos, Javier Varga, en el CEA Miguel Hernández. "Somos una opción de centro, sensata, que creemos que es buena para Ceuta. Tenemos muchas esperanzas. Nos gustaría que los ceutíes nos hagan entrar en la asamblea. Si no quieren la misma asamblea bronca, de insultos y denuncias, sino diputados que trabajen por ellos, Ciudadanos es una buena opción", concluyó.
Sin incidencias destacadas
Las 96 mesas distribuidas en 31 colegios electorales han abierto sin incidencias destacadas a las 9.00 horas. Solamente en algunos puntos se han registrado pequeñas “anécdotas”, según las propias formaciones que concurren a los comicios, como la falta de papeletas de alguna candidatura en alguna cabina o que estas no estuviesen colocadas a disposición de la ciudadanía como prescribe el Manual de Instrucciones de la Dirección General de Política Interior.
En una mesa de la sede del Consejo de la Juventud la votación se ha parado temporalmente cuando uno de los vocales titulares ha regresado al colegio electoral para asegurarse de que no sería sancionado por haberse constituido la Mesa con su suplente por un error. Desde la Delegación del Gobierno se le ha indicado que la composición de la misma ya no podía ser modificada, pero que tampoco sería multado al haberse presentado en tiempo y forma a su cita.