Política

La candidata de Unidas Podemos al Congreso: “En Ceuta somos un ejemplo mundial de la convivencia”

Es la candidata más joven que se presenta a las elecciones de este próximo domingo. La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Sara Abdeselam, nada más que tiene veinte años y, por tanto, dentro de esa rebeldía propia de la juventud dice no entender las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar trabajo en su tierra y no tener que emigrar o bien estar esperanzados en un Plan de Empleo. -¿Quién es Sara Abdeselam? -Es una joven que vive en la barriada del Gallo. He crecido viendo los desajustes en la sociedad ceutí, pues mientras unos se enriquecen, otros nos empobrecemos. Mi finalidad no es ser política, sino hacer política en mi ciudad y ayudar a todas esas personas que cada día se empobrecen más. Quiero que cada día esos ceutíes puedan tener ilusión. -En Ceuta hay grupos políticos como Caballas o MDyC que tienen un impacto importante dentro de la sociedad musulmana. ¿Qué le atrae de Podemos y qué no le convence de las otras dos formaciones localistas? -Cuando entro en política no me fijo qué detalles de la vida privada como la religión o la estética. Más bien veo un programa y unas maneras de trabajar: si me gustan estoy y sino me voy. La religión no tiene nada que ver con la política según mi punto de vista. -¿Qué aportan ustedes a la política ceutí? -Las propuestas que hacemos a nivel estatal, si se aplican en Ceuta, estaríamos avanzando mucho. Cuando le preguntas a los ceutíes cuáles son los problemas más importantes en Ceuta siempre te dicen el paro y la falta de vivienda. Nosotros queremos blindar los derechos recogidos en la Constitución de que los españoles tienen derecho a un trabajo y a una vivienda digna. Queremos que el empleo deje de ser temporal y que se pueda intervenir en el mercado del alquiler para que los precios puedan bajar. Una preocupación que tenemos también en nuestro partido es el precio de la electricidad, a través de unas empresas que nada más que hacen subir el precio de la energía. -Durante estos días se ha producido una polémica tras unas afirmaciones de Vox donde señaló que cerrarían las mezquitas integristas y ello ha llevado a que Caballas haya puesto el asunto en manos de la Fiscalía. -Si un partido o una persona conoce alguna actividad ilegal, la primera obligación que tienen es presentar la denuncia en el Juzgado de guardia. Crean polémica porque no tienen un programa electoral que contenga ideas para la gente de Ceuta. Tienen un discurso vacío que incita a la confrontación. He estado en todas las mezquitas de Ceuta y nunca he visto ninguna ilegalidad ni irregularidad.

"Las propuestas que hacemos a nivel nacional, si las aplicamos en Ceuta, avanzaríamos mucho”

"Nosotros queremos blindar derechos constitucionales como tener un trabajo o una vivienda digna”

-¿Es peligroso buscar el enfrentamiento entre las distintas comunidades de Ceuta? -El número dos de Vox a nivel nacional ha hablado de invasión islamista y de un peligro para la democracia. Soy musulmana y no soy ninguna amenaza para la democracia. Alteran la conciencia y en Ceuta somos un ejemplo a nivel mundial en la convivencia. -¿Qué futuro tiene la juventud de Ceuta? -A mí lo que me hace entrar en política es ver la realidad de la juventud de nuestra ciudad, es decir, o el Plan de Empleo o marcharse a trabajar fuera. Llevamos dieciocho años gobernados por el Partido Popular y de esta manera se demuestra la incapacidad que han tenido. Muchos han tenido que salir de Ceuta o del país. Tenemos que apostar que la juventud se quede aquí. -¿Qué trae Podemos que le diferencie de otros partidos de izquierda como el caso del PSOE? -En primer lugar, la apuesta de verdad por un horizonte verde la trae Podemos. La propia comunidad científica dice muy claro que o reducimos drásticamente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero o entramos en una trayectoria de no retorno. Los jóvenes han salido a la calle para gritar que España se está calentando el doble que el resto de los países. Nosotros apostamos por crear una empresa pública de energía, establecer una línea directa de ayudas a la inversión en pequeñas instalaciones renovables, etc. Este horizonte verde que defiende Unidas Podemos es muy importante para los jóvenes y nos representan en todas las movilizaciones.

"Si un partido conoce alguna ilegalidad lo que debe hacer es acudir al Juzgado de guardia y presentar denuncia”

"Vox ha hablado de invasión islamista. Soy musulmana y no creo que sea un peligro para la democracia”

-¿Para ser de izquierdas hay que ser ecologista? -No es cuestión de ser ecologista, sino que nos afecta a todos y si no tomamos medidas estamos yendo en nuestra propia contra. -¿Qué opinan de la situación de los MENA? -Queremos garantizar que estos niños reciban un tratamiento de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño y considerando siempre su condición de menor por delante de ser inmigrante. Queremos que no se pueda expulsar a estos niños si ellos no están de acuerdo, no se puede hacer en contra de su voluntad. Hay algo que se llama Derechos Humanos y no nos los podemos pasar por la frente. Siempre vamos a abogar por la protección de estos menores dentro de nuestra fronteras. -¿Ceuta tiene futuro? -Claro que lo tiene porque de otra manera no estaría en política. Cuando uno ve ciertas irregularidades por parte de los partidos que nos gobiernan no podemos sentarnos en el sofá y pensar que todo está perdido. Con Unidas Podemos he visto una luz y la ilusión es lo que te hace cambiar. -¿Sería importante si gobierna el PSOE que contara con el apoyo de Unidas Podemos? -Gracias a nosotros se ha podido lograr que el SMI se sitúe en 900 euros y que las pensiones se actualicen de acuerdo con el IPC. Sin estar en el Gobierno hemos logrado estas dos medidas tan importantes, por tanto, si entráramos en coalición con los socialistas imagínense lo que podríamos hacer en el Gobierno.

"Queremos que no se pueda expulsar a los MENA si los mismos se oponen a la citada medida adoptada”

"Ver en la Gran Vía esas farolas que cuestan sesenta mil euros cuando hay personas con necesidades...”

-¿Piensa que Pablo Iglesias es un político muy vapuleado? -Han existido unas cloacas del Estado que han intentado hundirnos. Han fabricado pruebas falsas y es un atentado contra nuestra democracia. Debemos estar todos unidos para denunciar estos hecho y la verdad es que no entiendo porque las demás fuerzas políticas no han estado con nosotros. Mucha gente iba a votar a Podemos, pero por esas pruebas falsas de financiación procedente de Irán o de Venezuela no lo han hecho. ¿Piensa que hay dos Ceuta diferentes? -Me gustaría que fuera lo contrario. Nada más que hay que darse un paseo. Ver en la Gran Vía esas farolas de sesenta mil euros y preguntarse por qué no se atienden a todas esas personas que lo necesitan. -¿Están encontrando apoyo en las barriadas? -La gente tiene ilusión y la verdad es lo que me motiva. Hay veces que esas personas que se te acercan te hacen llorar. Son quienes de verdad te transmiten la ilusión para continuar con este trabajo.

Entradas recientes

Oposiciones a la Policía Local en Ceuta: próximamente será el reconocimiento médico

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes ha publicado un…

30/04/2024

Se enfrenta a cárcel tras agredir a policías en Sidi Embarek

Hasta cuatro policías locales fueron necesarios para detenerlo. En una celda de la cárcel de…

30/04/2024

Interior no aclara por qué Marruecos dejó de aceptar a sus nacionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado responder con claridad a una pregunta por escrito…

30/04/2024

De 48 a 88 kilos de hachís: la sorpresa que obligó a suspender un juicio

No fueron 48 kilos de hachís, sino 88. Ese extra de 40 no apareció por…

30/04/2024

DAUBMA denuncia una "barbarie": peces pequeños muertos en la orilla

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente denuncia…

30/04/2024

La 'Flagelación' celebra su primera procesión de la Cruz de Mayo

Por primera vez en su historia, la Hermandad de la Flagelación, de la mano del…

30/04/2024