• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cáncer de mama: la prevención salva vidas

ACMUMA incluyó la lactancia como una de las medidas para prevenir el cáncer de mama entre las mujeres

Por Pilar Arce
16/11/2019 - 05:00
acmuma

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) impartió en la tarde de ayer una conferencia en la Biblioteca sobre la detección precoz del cáncer de mama. El atento público estuvo formado por las integrantes de la asociación Lactaceuta, que había organizado el evento con el objetivo de profundizar en los beneficios de la lactancia frente a la prevención de esta enfermedad.

“La lactancia es una forma de prevenir el cáncer de mama”, explicó Manuela Camacho, vocal de ACMUMA y ponente de la conferencia. Entre otros muchos beneficios, argumentaron que dar el pecho después de haber tenido un hijo permite que las mamas y el resto de órganos de la mujer se regeneren de manera natural. Apropósito de ello, Concha Álvarez defendió lo que apunta el último estudio realizado por UNICEF: “Dar el pecho previene el cáncer de mama, el de ovarios, la diabetes II y la depresión post parto”.

Tal y como quedó esclarecido en la conferencia, la principal medida para detectar un cáncer de mama a tiempo es la autoexploración mamaria. Anotaron que es muy importante realizar este tipo de revisiones de manera frecuente. Además comentaron que la edad de las mujeres que han padecido la enfermedad “es cada vez más temprana” por lo que los mecanismos de prevención deben realizarse desde el primer periodo. “Hacemos hincapié en las chicas jóvenes, deben conocerse y reconocer cualquier anomalía que les aparezca”, insistió Camacho.

El segundo de los mecanismos de prevención más efectivos es la mamografía, la cual debe realizarse cada dos años a partir de los 45. Concha, quien sufrió la enfermedad, lamenta que haya mujeres que no toman en serio las revisiones, “una mamografía puede salvarte la vida”, manifestó.

Y por último, han citado la tercera medida de prevención: una vida saludable. “El ejercicio y la alimentación son fundamentales para que nuestro organismo pueda hacer frente a este tipo de enfermedades”, sostuvo la ponente.

El cáncer de mama fue la causa del fallecimiento de 626.679 personas en todo el mundo durante 2018 y la causa más frecuente de muerte por cáncer en once regiones del mundo. No obstante, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en España es de las más bajas, un 17% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino son de este tipo.

A pesar de ser la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, la supervivencia de las pacientes sigue en ascenso gracias a las terapias y los avances sobre la enfermedad. En este sentido, Camacho apuntó que el cáncer de mama es uno de los tipos que más se ha investigado “y eso es gracias al esfuerzo de las asociaciones y de las mujeres que hemos luchado durante tanto tiempo”, narró.

Sobre las cifras de esta enfermedad en Ceuta, nombraron que ha habido en torno a 17 casos este año, una cantidad que consideran bastante alta y en la que se encuentran mujeres cada vez más jóvenes, algo que “preocupa a los médicos”. De otro lado, lamentaron que el número de mamografías que desde ACMUMA se ofrecen a realizar es muy bajo frente a la cantidad de población: “Es una pena que no se aproveche este servicio que la Ciudad pone a disposición de todas”.

Con todo, la entidad aseguró sentir que la enfermedad “había ganado visibilidad” y que gracias al esfuerzo conjunto y a los avances médicos se había logrado personalizar el tratamiento y actuar “mucho más rápido”.

autoexploracion-cancer-mama

Tags: Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA)Sanidad

Related Posts

revista-espanola-salud-publica-reconoce-investigadores-campus

La Revista Española de Salud Pública reconoce a cuatro investigadores del Campus de Ceuta

hace 4 horas
cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 6 horas
industria-cannabis-marruecos

Marruecos amplía los productos de cannabis en mercados internacionales

hace 8 horas

El PSOE exige un plan urgente ante el riesgo de alergias e incendios este verano

hace 14 horas
ope-ingesa-claves-admision-cumplimiento-requisitos

Solidaridad exige a Ingesa que asuma los costes de traslados para curas domiciliarias en Ceuta

hace 1 día

Ceuta Ya! pide la reprobación del Gobierno por la gestión de la Ayuda a Domicilio

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023