El próximo 30 de junio, 1 y 2 de julio se celebrará el LIV Campeonato de España de Orientación Subacuática, organizado por la Federación Española de Deportes Subacuáticos (FEDAS) y por la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS), cuyo lugar elegido para albergar este torneo es el Embalse de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
Hay que destacar el programa Liga Iberdrola Tour Universo Mujer y Deporte, dentro del CSD, ya que un grupo mayoritario de buceadoras participarán en este campeonato nacional.
Hasta la localidad gaditana se desplazarán multitud de buceadores de todos los puntos de la geografía española y también de Ceuta. El máximo de competidores permitidos son cuatro buceadores masculinos y cuatro femeninos.
Uno de los impulsores de la orientación subacuática, modalidad dentro del buceo es Pepe Barreto, presidente del Comité Nacional de orientación subacuática. Es el encargado de supervisar, diseccionar y corregir algún desperfecto a los campeonatos a los que asiste.
Antes del campeonato de España en Cádiz, los próximos 2 y 3 de junio los buceadores participantes en esta edición tendrán una concentración en Arganda del Rey, en Madrid donde acudirán diferentes territoriales autonómicas.
Barreto estuvo hace dos semanas en el embalse de Arcos de la Frontera para inspeccionar como estaba el escenario de este campeonato, donde fueron buceadores de la Federación de Andalucía.
El embalse gaditano “está al 93%”. Uno de los tantos organizadores del torneo de carácter nacional indica que “es un enclave muy bonito con una playa artificial donde se practican muchas actividades acuáticas como kayak polo, travesía o triatlones”. Pero el mandatario de esta modalidad a nivel nacional expone un problema de este embalse: “El agua está demasiada turbia”.
Elementos necesarios para la práctica de este deporte
La orientación subacuática cuenta con varios artilugios necesarios para la práctica de este deporte y que los buceadores llevan consigo. Algunos de ellos son: brújula, profundímetro, contador de metros y botellas de oxigeno entre otros. “Yo por ejemplo me lancé al agua allí hace una semana y no veía mucho mas allá de 30 centímetros”, pero no obstante “hay gente muy experta que consigue hacerlo increíble”.
Barreto va en representación del Comité Nacional de esta modalidad pero “si me decido a tirar al agua y a participar lo haré para el equipo de Ceuta”, subrayó. Al principio cuenta Barreto que cuando cogió esta modalidad solo había tres autonómicas “Ceuta, Madrid y Valencia y ahora se ha incorporado federaciones como la Andaluza, Murciana y Asturias”, puntuó.
Finalizado este campeonato de España, en septiembre tendrá lugar la Copa del Rey en la localidad madrileña de Arganda del Rey en un “embalse que está muy bien” tal y como afirma Barreto.