Hace muchos años me enseñaron qué era ser un buen español. Era un niño y lo entendí sin ninguna dificultad. Es sencillo: ser un buen español es levantarse por las mañanas para buscarse el pan honradamente, pagar nuestros impuestos y ser respetuosos y tolerantes con nuestros vecinos y compatriotas. Eso mismo me dijeron en la Academia de la Guardia Civil muchos años después.
Es fácil de hablar de aguas pasadas.
Pero más difícil es planificar algo y que salga bien.
Las ideas de un hombre pueden ser refutadas, secundadas, o tiradas a la tierra, pero lo que no se debe de dejar a tras es el trabajo realizado por los anteriores.
Cuando salen las ratas de un barco, es cuando se prevé que algo malo está pasando en el buque.
Pero si de buenas a primeras se llega a un buen puerto y se celebra por todo lo alto este nuevo título, esto lleva a pensar muchas cosas.
O somos muy buenos, que con un plan “B”, se es campeón del mundo, que tiene mucha manteca en rama.
Esto traerá mucho marketing y nuestras chicas podrán nuevamente escoger este deporte, donde eran abrumadora minoría, por la condición no femenina de jugar al fútbol.
Hace pocos años vi una escena muy bonita, donde dos hermanas gemelas, mareaban literalmente, a su hermano mayor jugando al fútbol, era unas fechas distintas, ya que al decirle a los papis que podían practicar más y firmar parte de un equipo mixto, como se hace hasta creo recordar los alevines, la madre se interpuso y dijo que: “Ellas practicarían el ballet”.
Los genes los tenían del padre, gran jugador y además deportista, y el hijo igual, pero....
En Ceuta no hay que ir muy lejos para recordar y ver féminas en equipos importantes como el Real Madrid, fruto de una pareja de policías locales de Ceuta.
Su abuelo me lo restriega cada vez que me ve por la calle. Y yo como caballa me hace ser el primer fans de ella, aunque la verdad nunca la he visto jugar, aunque sus hermanos hayan sido grandes figuras en el fútbol local.
Animo desde estas columnas a que nuestras niñas y mujeres practiquen este deporte, no por ser campeonas del mundo ahora, sino para practicar un deporte muy sano y que gusta a la mayoría.