• Contacto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 2 de noviembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El campeón de las matemáticas

Por Carmen Echarri
16/03/2017 - 07:33
Mustapha junto a José Antonio Espinosa, ambos con sus máximos reconocimientos en la olimpiada matemática del ‘Almina’.
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Mustapha Aghylane, de 14 años y residente en ‘La Esperanza’, es un ejemplo de superación, lo ha demostrado al ganar la medalla de oro en la Olimpiada matemática del ‘Almina’

Se llama Mustapha Aghylane y es un auténtico campeón. Ejemplo de lucha y superación, algo que ha demostrado en el instituto en donde se forma desde hace dos años, el ‘Almina’, en donde ha logrado la Medalla de oro en la XVIII Olimpiada matemática en la categoría de 1º y 2º de ESO.
Mustapha nació en Marruecos pero se encuentra acogido como muchos otros menores del vecino país en el centro ‘La Esperanza’. Enamorado del fútbol, le gustaría poder ser un astro del balón como su ídolo Neymar, pero además de sus sueños tiene los pies en la tierra y quiere aprovechar los recursos educativos que le ofrecen en la ciudad. En el ‘Almina’ cuentan que le encanta las matemáticas, de hecho su diploma como campeón demuestra que ese gusto se traduce en reconocimientos. Sus profesores dicen de él que tiene una gran capacidad lógico-matemática y que destaca sobre sus compañeros de clase en la resolución de problemas.
Con 14 años, representa ese perfil, ese rostro que debería tener también su hueco en el pensamiento social genérico porque el pensamiento único y cerrado en torno a los menores que se atienden en ‘La Esperanza’ es, además de absurdo, injusto. Educado, cariñoso, risueño y tímido. Así es Mustapha. “De hecho, el otro día lo pasó regular cuando el director pidió un aplauso especial y le dio un abrazo delante de los demás” por sus logros. Sus compañeros de clase, con los que tiene una gran relación y con los que queda los fines de semana para pasear por el centro, se sumaron al cariño que es mutuo entre todos y que hacen del ‘Almina’ un ejemplo de instituto integrador.
Este es el primer curso que Mustapha recibe clases en un grupo “normal”, ya que el anterior solo asistía a las clases de inmersión lingüística. Su equipo docente decidió apostar por él y que en algunas asignaturas como matemáticas, lengua castellana, geografía, educación física y educación plástica y audiovisual intentara seguir el ritmo de sus compañeros e integrarse con los demás. “Esta decisión fue todo un acierto y sus beneficios se notan día a día”, exponen en el centro, algo que quedó de manifiesto cuando el jefe del departamento de matemáticas lo llamó junto a su compañero José Antonio Espinosa, para que subiera a recoger la Medalla de oro de la XVIII Olimpiada matemática.
Como Mustapha hay muchos más chicos luchadores, con ganas de aprender, integrados, con objetivos en la vida que huyen de siglas y de prejuicios. Son el ejemplo que rompe los generalismos y que debieran romper también las barreras.

Contenido relacionado

La AD Ceuta unida: todos decididos a sacar el barco adelante

hace 5 horas
1x1-ceuta-sporting-gijon-cuando-no-salen-cosas

1x1 del Ceuta-Sporting de Gijón: Cuando no salen las cosas, no salen

hace 7 horas
militares-ceuta-rumbo-irak-023

¿Muchos militares preparan su salida de Ceuta? Esto opina un preparador de oposiciones

hace 7 horas
luhay-hamido

Luhay no se va: la Junta Directiva de la AD Ceuta le ratifica como presidente

hace 7 horas
larcamon-ceuta-camino-largo-recursos-tienen-sporting

Larcamón, sobre el Ceuta: “El camino es largo. Los recursos los tienen”

hace 7 horas
romero-no-queda-otra-insistir-resistir-soluciones-ceuta

Romero: “No queda otra que insistir, resistir y seguir buscando soluciones”

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026