La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en colaboración con Cruz Roja Española, ha lanzado la Campaña #YoHagoPorTi, dirigida a impulsar conductas que fomenten la solidaridad con los vecinos que más nos necesitan: mayores, personas enfermas o con discapacidad.
En esta Campaña se nos anima a movilizarnos por ellos y se nos proponen 10 actuaciones imprescindibles para protegernos y protegerles.
Son acciones muy sencillas, como preguntarles si necesitan algo, saber cómo se encuentran, llevarles comida o medicinas. Además, debemos denunciar posibles estafas y engaños que podamos detectar en su entorno.
De nosotros depende también cumplir con las medidas básicas de higiene y distancia social que tenemos que seguir cuando nos relacionemos con ellos, para protegerles del contacto con el exterior. Gestos pequeños, pero que les ayudarán a sobrellevar mejor esta situación.
Se trata, en definitiva, de transmitir cariño y apoyo a nuestros vecinos más vulnerables en estos momentos de adversidad. Ellos agradecerán saber que nos preocupamos por ellos y estamos dispuestos a prestarles apoyo.
Casi un centenar de mayores han fallecido en los últimos días en residencias de ancianos de varias comunidades autónomas a causa de la expansión del covid-19 que, a 19 de marzo, registra más de 17.100 casos y 767 muertes en España.
Los primeros casos de fallecimiento salieron a la luz a principios de semana, en concreto en la Comunidad de Madrid, en la residencia de Monte Hermoso, donde han muerto al menos 17 ancianos, a los que se han sumado, entre otros, al menos nueve fallecidos en Moratalaz, otros cinco ancianos en Morata de Tajuña y otros seis (dos de ellos totalmente confirmados por coronavirus), en una de las residencias de Mensajeros de la Paz en la capital, lo que ha provocado la petición del Padre Ángel de "ayuda urgente". "No podemos aguantar más tiempo así", clamó.
Especialmente elevada también ha sido la mortalidad en Ciudad Real, donde han fallecido 15 personas en una residencia de Tomelloso a los que se suman otros siete en una de Albacete, así como en País Vasco, con al menos ocho fallecidos en Vitoria.
Por su parte, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el protocolo de atención que existía desde el pasado 5 de marzo para evitar el contagio por coronavirus en residencias de ancianos se convertirá en una orden, que contempla el cierre de centros sin condiciones, atención médica y límite de visita, entre otros aspectos.
Anteriormente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que sigue habiendo "problemas" en residencias de ancianos por lo que se va a publicar, entre hoy o mañana, "una orden muy estricta para proteger" a los mayores como ha explicado en rueda de prensa telemática desde La Moncloa.
Preguntado sobre si se debería haber actuado antes en las residencias de ancianos, Simón ha apuntado que antes de que las comunidades autónomas tomasen las primeras medidas "había una recomendación" del Ministerio de Sanidad para que "hicieran una reducción de los riesgos" asociados a estos centros, que incluían en cierre de centros sociosanitarios, la reducción de visitas, y la autorización del personal estrictamente necesario. "Entendemos que se fue implementando progresivamente", ha agregado.
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…
En el marco de la denominada operación Canmoney, efectivos de la Guardia Civil han desmantelado…
Varios componentes del SEIS se han desplazado esta tarde a la barriada del Príncipe Alfonso,…
Se arrastran por los suelos, se suben a las paredes, se cuelan en los patios……
El debut en la fase de clasificación al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas para…