Un total de 139 de organizaciones se han sumado por el momento a la campaña denominada Trabajadoras Transfronterizas con Derechos, que ha promovido la Asociación Pro Derechos de Andalucía (APDHA) para reclamar el desbloqueo de más de 3.500 trabajadores marroquíes, la mayoría mujeres, empleadas en Ceuta como trabajadoras de hogar. Además hay cuidadoras de personas dependientes, trabajadores en la construcción o en la hostelería, que se encuentran atrapadas a ambos lados de la frontera con Marruecos, desde el cierre de esta por la pandemia, en marzo de 2020.
Entre 500 y 600 llevan más de año y medio sin poder salir de Ceuta, pues salir supondría no poder volver a entrar y por tanto perderían el trabajo. Por ello, llevan año y medio sumidas en una “situación absolutamente inhumana”, sin ver a sus familias, sin derechos laborales, sanitarios, jurídicos y con unas consecuencias gravísimas en lo personal, psicológico y emocional. Cerca de 3.000 han perdido el empleo, ya que el cierre las ha pillado al otro lado de la frontera.
“Y estas son solo las que tienen tarjeta transfronteriza, hay muchísimas personas más a uno u otro lado, que trabajan de forma irregular y que se encuentran aún más desprotegidas”, manifiesta la APDHA.
Para la asociación es una situación “impropia de un Estado de derecho, inadmisible de ninguna de las maneras, pero máxime cuando son personas que llevan en muchos casos más de 20 años sosteniendo el Estado del Bienestar en Ceuta, contribuyendo y aportando al desarrollo del país y siguen, por una política migratoria inhumana, sin tener un permiso de trabajo y residencia, ni una estabilidad, o se ven privadas, como en este caso, de lo más elemental”, afirma la APDHA.
“Hay madres que no pueden ver a sus hijos e hijas pequeños, con madres o padres enfermos, algunos han fallecido y no han podido ir a despedirse, hay una diversidad de situaciones tremenda, pero en todas se están vulnerando claramente derechos humanos básicos, como el
derecho a la libertad y a la dignidad. Se hallan en un completo limbo socioeconómico, sujeto a los movimientos e intereses geopolíticos de España y Marruecos”, explica la organización.
Además, añade, se encuentran totalmente desamparadas a causa de la imposibilidad de ir a Marruecos para renovar su documentación, lo que repercute, por ejemplo, en el acceso a la asistencia sanitaria en los centros de salud, en un momento como el actual de crisis sanitaria.
“Ni España ni Marruecos se hacen responsables”, lamenta la organización. Las trabajadoras y trabajadores denuncian que están absolutamente olvidados y que les es imposible lograr una estabilidad y seguridad mínimas, que les permita desarrollarse libre y dignamente como seres humanos. Sienten una gran frustración ante la inacción de las administraciones y esto tiene consecuencias en su salud emocional y mental, asegura la asociación.
Debido a la gran cantidad de organizaciones que se están sumando al manifiesto, la APDHA ha ampliado al día 11 la recogida de firmas, que serán entregadas al Ministerio del Interior, al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a la Delegación del Gobierno de Ceuta y al Defensor del Pueblo Español el próximo día 14 de noviembre.
Ese día está prevista la llegada a Ceuta de una caravana feminista procedente de la península y que protagonizará una concentración en la plaza de los Reyes de la ciudad autónoma, “para exigir medidas urgentes que permitan terminar con esa injusticia y vulneración de derechos que se eterniza sin mayor motivo”, concluye.
Este fin de semana Ceuta será epicentro del waterpolo base andaluz. La ciudad autónoma, con…
El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno ha alertado de que uno…
La Sirena de Punta Almina volverá a abrir sus puertas, en esta ocasión como faro…
La Policía marroquí ha detenido este miércoles a cinco personas cerca de Rabat por su…
Un preso de la cárcel de Ceuta se enfrenta a 5 meses de prisión por…
Ya empiezan a asomar las orejas las pruebas importantes de la segunda mitad del año.…