Alrededor de 60 personas siguen ‘haciéndose fuertes’ en la explanada del Chorrillo, tras haberse quedado atrapados en Ceuta al toparse con una frontera cerrada para marchar a Marruecos. Esta madrugada varios han abandonado la ciudad, tras las órdenes dadas por la Guardia Civil para dejar lo que se ha terminado por convertir en un campamento. Buena parte de ellos ha embarcado para marchar a Algeciras y volver a sus lugares de residencia o trabajo.
No obstante siguen decenas ocupando una zona en la que se han formado ya dos campamentos distintos. Uno que ocupa una de las hamburgueserías de la zona que ha sido obligada a cerrar y cuyos dueños han protestado por la situación en la que la están dejando. Otro justo al lado. Allí están algunas de las personas que no han atendido las indicaciones para abandonar la ciudad pero que lo van a tener que hacer.
Un bloqueo sin cambios
Llevan en este punto prácticamente desde que quedaron bloqueados, tras pasar las primeras noches en la propia frontera. Las oenegés son las que están ofreciéndoles comida y bebida además de asociaciones de vecinos. Todos trabajan unidos en lo que al final ha terminado siendo un asentamiento. La Guardia Civil actuó anoche después de que se tuviera conocimiento de que había una persona que les habría ofrecido un edificio completo, ahora abandonado, para que pudieran dormir en vez de estar a la intemperie.
La situación no es la deseable porque al frío y mal tiempo se suma la presencia de personas vulnerables que pueden sufrir cualquier tipo de enfermedad que requiera de una intervención sanitaria en plena pandemia del coronavirus. Hasta el momento las únicas órdenes de la administración general pasan porque estas personas, todas marroquíes, abandonen Ceuta porque Marruecos no piensa abrir la frontera de momento durante los próximos 15 días.
Los ciudadanos marroquíes residentes en España que permanecían desde el viernes en la explanada de Juan XXIII han abandonado ya la zona, según informa la Delegación del Gobierno, aunque todavía hay un grupo que permanece en Ceuta. La institución de la plaza de los Reyes ha indicado que previo pago de sus billetes, han embarcado con destino a las ciudades donde residen 30 vehículos con 33 hombres, 18 mujeres y 3 menores. Otro grupo de 18 marroquíes que también estaban en la zona pero sin vehículos han embarcado, según la información de la Delegación del Gobierno.
La UIP de la Policía Nacional se ha personado para desalojar a los marroquíes que aún permanecen en la explanada del Chorrillo.
¿El confinamiento no les afecta a los inmigrantes ilegales, sean menores o no, que pululan libremente por nuestra ciudad? La Delegacion de Gobierno tiene que dar una solucion urgente a este tema. Defensa tiene muchas instalaciones desocupadas en Ceuta y en una de ellas se podria meter a los menas y demas inmigrantes que estan en la calle y que nos ponen en peligro a todos.