El camionero R.C.F.R., de 46 años, detenido por la Guardia Civil de Ceuta cuando pretendía embarcar con su vehículo cargado con hasta 493 kilos de hachís, ingresó este miércoles en la prisión de Mendizábal. Es la persona sorprendida en la tarde noche del pasado martes con una carga de narcóticos que, ya ante el juez, dijo que no sabía su origen, que “le habían metido” la droga sin su conocimiento. El hecho es que tras ser oído por la autoridad judicial, se dictó auto de entrada en prisión por un delito contra la salud pública, a la espera de juicio, tal y como confirmaron fuentes judiciales a este periódico.
La labor concienzuda de la Compañía Fiscal llevó a localizar toda la droga, valorada en 800.000 euros. El Faro cerró su edición de ayer cuando la Benemérita había encontrado 400, posteriormente esa cantidad se elevaría a los 493 kilos, ocultos todos ellos dentro de andamios de obra y repartidos en bloques. Con la ayuda del can del Servicio Cinológico se dio con todos los bloques, procediéndose al arresto del camionero así como a la intervención de su vehículo, modelo Mercedes y de matrícula nacional.
La droga, trasladada al Área de Sanidad para su posterior análisis, será destruida. La manera de traslado de la mercancía era un tanto burda porque aunque se había ocultado dentro de andamios, iba a ser fácilmente detectable por los canes del Servicio Cinológico, como así sucedió.
La droga intervenida ha sido valorada en 800.000 euros y será destruida
La versión exculpatoria del detenido no ha servido ante la evidencia del hallazgo, aunque insistió en que nada tenía que ver con la mercancía. La evidencia de un pase de drogas ha llevado a la posterior apertura de una investigación para intentar llegar al origen del pase, es decir, al lugar en donde se preparó el andamiaje para llenarlo de hachís y la trayectoria que siguió el vehículo desde la carga hasta el puerto, buscando el embarque de las 20.00 horas, en plena Operación Paso del Estrecho.
En este caso el camionero pudo ser interceptado antes del embarque, pero hace un par de semanas tuvo que ocurrir en el puerto de Algeciras en donde se localizó la droga oculta en otro camión. El trasiego de drogas en dobles fondos ha sufrido un repunte debido a la presión ejercida por mar sobre las narcolanchas, derivándose el traslado de pequeños alijos por la vía terrestre teniendo que sortear dos fronteras distintas: la del Tarajal y la del puerto para marchar a la Península.