El Gobierno de Ceuta valora la revisión del convento de los Trinitarios, ubicado en la Gran Vía, para evitar lo que ahora sucede desde que se ubicó la réplica de la Virgen de Los Remedios en su lugar: que tapa –si se aprecia desde un lado- el mosaico dedicado al Cristo de Medinaceli. El propio portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, ha indicado que se podría revisar la forma de organización del monumento en sí para que todo luzca como se debe, y como se perseguía en el proyecto inicial.
No ha habido errores en la colocación, se está cumpliendo el proyecto, pero cierto es que la visión del mismo, ahora ya con la réplica situada sobre su peana, no deja ver al Señor de Ceuta, visualizado en un mosaico. La polémica se ha reflejado en comentarios en redes sociales, no consta que haya una queja formal por ello, pero se valorarán y se verá qué puede hacerse para que todo luzca como debe.
En una esquina de la calle Alcalde Antonio López Sánchez-Prado, la Gran Vía de Ceuta, se erige el pórtico que antaño ocupó el Convento de los Trinitarios. Su origen data de 1416 y, más allá de la historia de este edificio eclesiástico, esta restauración cuenta la historia de Ceuta: su relación con los trinitarios, la época medieval y romana.
La restauración de este convento se centra en la creación de un pórtico que recoge su historia al completo y que narra de alguna manera, a través de sus azulejos, el pasado de la ciudad, los cuales están divididos en dos partes. Una parte explicará la existencia de la Madrassa Al yadida, porque es el germen de todo el espacio y la importancia que tenía la madrassa en época medieval en la ciudad de Ceuta como centro de enseñanza vinculada al origen de las escuelas universitarias. Y en otra parte, relatará la vida del convento de los trinitarios desde el punto de vista de su titular que todavía existe, desde el punto de vista del origen de la devoción del Medinaceli en Ceuta.
Cuando finalicen estas obras, los ceutíes disfrutarán de un pasado que, aunque aún sigue oculto, gracias a ese pórtico quedará a la vista de todos.