• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 2 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Camas de UCI en Ceuta: "Reales solo 7 y el resto ya se usa en reanimación", según SATSE

SATSE no duda de que la expansión de la UCI esté preparada para atender a pacientes COVID-19, ni tampoco que Ceuta pueda promocionar de fase en la desescalada, pero sí defiende que a Ceuta le corresponden 18 camas de UCI, no por la crisis del coronavirus, sino en condiciones normales.

Por Redacción
15/06/2020 - 06:15
hospital-quirofano
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tras las últimas informaciones, el Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) reitera que la ciudad autónoma tiene 7 camas UCI y, "para poder avanzar de fase en la desescalada", el INGESA "ha tenido que coger" las 9 camas de Reanimación y "poner a disposición de la pandemia" las 20 camas de Cirugía Mayor Ambulatoria. Según los cálculos del sindicato, la UCI de Ceuta, sin pandemia, cuenta con 7 camas y, una vez que termine la crisis sanitaria o el coronavirus esté controlado, "volveremos a esa cifra".

Durante la pandemia, asegura SATSE, el INGESA "ha quitado" las camas de Reanimación y de Cirugía Mayor Ambulatoria como tal "porque no ha habido intervenciones programadas a excepción de las urgentes que no pudieran demorarse, como un accidente de tráfico o una cesárea. El resto se suspendió".

Por tanto, el sindicato considera que no se puede decir que Ceuta disponga de 17 camas UCI como afirma el INGESA: hay 7 camas UCI y se han utilizado 9 camas de Reanimación y 20 de Cirugía Mayor Ambulatoria, según sus estimaciones. SATSE aclara que no pone en duda que esas camas "estén preparadas" para atender a pacientes con COVID-19, ni tampoco que Ceuta "pueda promocionar de fase, porque sí que tenemos esas camas a disposición del coronavirus aunque a costa de paralizar toda la intervención quirúrgica programada".

"Obviamente, esa congelación de la actividad quirúrgica solo se puede realizar en un periodo de tiempo corto y determinado, no se puede suspender la cirugía de toda Ceuta hasta que haya una vacuna contra el coronavirus", explica SATSE. "Pero es más, una vez que se consiga la vacuna y todo vuelva a cierta normalidad, la UCI de Ceuta seguirá siendo escasa, mínima para nuestra población porque la ciudad autónoma debería tener 2 camas por cada 10.000 habitantes, es decir, 18 camas no por el COVID-19, sino en condiciones normales y todo ello sin contar con la población flotante", argumenta esta representación de los trabajadores.

La actividad en el quirófano se está reanudando paulatinamente "porque no hemos tenido más ingresos de COVID-19 en UCI y se están utilizando las camas de Reanimación para el postoperatorio", añade SATSE. "Si Ceuta hubiese tenido un índice similar al de otras autonomías más afectadas, no hubiéramos podido reanudar las intervenciones quirúrgicas", concluye el sindicato sobre las camas de UCI.

Plantilla de enfermeras en UCI

SATSE defiende que la plantilla real de la UCI, "no de la expansión de la UCI que desaparecerá cuando acabe el COVID-19", tiene que experimentar un "incremento" porque la ratio mínima que baraja es de dos pacientes por cada enfermera y, sin embargo, "cada profesional se ocupa de 2,3 pacientes en turno de mañana y tarde, y de 3,5 pacientes en el turno de noche. Unas cifras que hay que sopesar teniendo en cuenta que el estado de estos ingresados es crítico".

En cualquier caso, el aumento de capacidad de la UCI es una potestad del INGESA Madrid, al ser su competencia exclusiva, subraya SATSE.

Por último, SATSE pide al INGESA "claridad" porque precisa que en ningún momento este sindicato ha negado que sean tres los profesionales sanitarios contagiados en su lugar de trabajo, sino todo lo contrario, "se ha congratulado de que el INGESA reconociese a los enfermeros el contagio como enfermedad profesional".

Tags: CoronavirusIngesaSindicato de Enfermería Satse en CeutaSindicatos

Related Posts

feijoo-constata-ceuta-demandas-policias-guardias-civiles-crisis-fronteriza Image 2026-08-02 at 11.17.15 (2)

Feijóo constata en Ceuta las demandas de policías y guardias civiles ante la crisis fronteriza

hace 6 horas
Bandera-UGT

UGT reclama a las administraciones "hechos, recursos y compromisos" para superar la crisis en Ceuta

hace 23 horas
hospital-ingesa

El Ingesa supera las 1.100 asistencias a inmigrantes en las últimas 24 horas

hace 24 horas

CSIF agradece la labor de los profesionales durante la crisis migratoria

hace 2 días
sigue-presion-ceuta-entradas-marroquies-tarajal-no-cesan-003

Ingesa refuerza los dispositivos sanitarios ante el aumento de inmigrantes procedentes de Marruecos

hace 2 días
policia-nacional-incorpora-nuevos-agentes-practicas-reforzar-plantilla-1-00021

Los sindicatos policiales exigen el cese del delegado del Gobierno y Marlaska por la gestión de la crisis migratoria en Ceuta

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023