Cuando la comunidad del Colegio de Educación Especial San Antonio vio los efectos de las últimas lluvias en los animales que no tienen hogar, la dirección del centro decidió embarcarse en un proyecto para colaborar con la protectora y las colonias gatunas a través de distintos ámbitos de aprendizaje. La iniciativa ‘A tu lado’ permite que alumnos y personal del colegio presten un servicio a los animales de Ceuta a la vez que la comunidad se enriquece, aprende y “se fomenta la autonomía, el empoderamiento y la autorrealización del alumnado”. Se desarrollará entre marzo y mayo.
El centro ha empezado su contribución con la Colonia Controlada del CAS y ha lanzado una campaña de sensibilización para fomentar la acogida y adopción de perros y gatos, pero también una serie de actividades con los estudiantes para asegurar el bienestar animal. Entre las tareas que están llevando a cabo se encuentra la construcción de camas para gatos con maderas y cojines, bebederos con material reutilizado o un servicio de lavandería para las pequeñas mantas de la colonia gatuna.
Los alumnos se ocupan de estas labores en función del ciclo educativo. Así, los más pequeños trabajan el tema mediante la lectura de cuentos adaptados y pintarán los tubos de PVC que harán las veces de bebederos. En el ciclo de medianos se ocuparán de elaborar bebederos a partir de garrafas de agua de 5 litros y las camas con cajas de cartón. Y los mayores las construirán de madera y harán cojines, además de montar juguetes para la estimulación ambiental de los perros y encargarse del servicio de lavandería. También serán parte de un montaje de vídeo con imágenes de ellos con sus mascotas y música para “visualizar lo bueno y positivo que es tener un animal de compañía en las casas”.
Este viernes entregarán a la colonia la primera tanda de camas para gatos y, la semana siguiente, a la protectora una parte del dinero recaudado con la venta de pascueros para comprar medicamentos.
El centro también ha emprendido la campaña para fomentar las casas de acogida para perros a través de las redes sociales y los grupos de difusión para las familias. Esto supone que el peludo pasará un tiempo hasta encontrar su hogar definitivo o mientras recibe un tratamiento veterinario. Cada día el colegio comparte en sus redes las imágenes de los perros y los gatos que se adoptan o que buscan casa de adopción.