De forma presencial, el secretario general de la Cámara de Comercio de Ceuta, Joaquín Mollinedo, y remota, Elena Fernández, de Agán Plus- Asociación Gallega de Actividades Náuticas y la Agencia Global de Acreditación Náutica-, y Daniel Florido, del Clúster Marítimo del Mediterráneo, se ha presentado este lunes el trabajo del estudio de la Red de Cruceros de Ceuta para el proyecto “Ceuta como destino náutico sostenible”, que se presentó como idea hace ahora un año, situándose como el punto de inicio para este estudio.
El objetivo no es otro, ha manifestado Mollinedo, que Ceuta forme parte de de esa red de cruceros fluviales y “esté incluida dentro de las rutas establecidas de modo que pueda contar con un nuevo producto turístico e interesante que aporte una ventaja competitiva”, tal y como ya está aportando a Málaga, Cádiz o a las redes fluviales de la comunidad gallega.
Para eso, la entidad cameral ha contado con dos empresas especializadas del sector. Por un lado Agán Plus, representada por Elena Fernández, que ha aportado la metodología y el conocimiento gracias al proyecto europeo que presentaron y que están intentando implementar en el resto del país. La primera parte, que es la que han presentado este lunes y es la más importante, es el estudio sobre la red de cruceros fluviales en Ceuta con el que se conocerá cómo se puede poner en marcha este proyecto y el potencial con el que cuenta la ciudad.
De otra parte, Daniel Florido, del Cluster Marítimo Mediterráneo, que es la otra empresa involucrada en este proyecto, que se ha encargado de dar las pautar para poner en marcha este estudio, como ya han realizado para toda la zona costera de Cádiz o Málaga.
“Desde la Cámara, estábamos deseando poder presentarlo para arrancar y poner velocidad de crucero a este proyecto, que creemos es muy importante y nos da las alternativas turística que Ceuta necesita”, ha aseverado Joaquín Mollinedo.
Ceuta, destino turístico sostenible y de calidad
El proyecto de la Red de cruceros costeros y fluviales de destinos náuticos sostenibles de España tiene como objetivo crear experiencias náuticas y turísticas que unen itinerarios náuticos y culturales, dando a conocer el territorio a través de estos recorridos náuticos. El objetivo es atraer a un nuevo turismo y, sobre todo, crear la red y así poder ofrecer una oferta estandarizada de este producto turístico con unos estándares de calidad homogéneos.
Fernández, de Agán Plus, ha destacado el apoyo que el proyecto ha tenido por parte de Turismo de España con los fondos Next Generation, que dotó con 26 millones de euros la convocatorio Experiencias de Turismo España, resultando uno de los 36 proyectos aprobados dentro de los más de 230 presentados, “siendo uno de los mejores financiados con casi 2 millones de euros entre todos los socios participantes del proyectos”.
Este tipo de propuesta de crucero se basa en pequeñas embarcaciones, detalla Fernández, “No hablamos de un crucero de grandes dimensiones, de 2.000 pasajeros. Se trata de un turismo de no más de 50 personas -la media rondaría incluso un número inferior- que combinan una parte terrestre con una náutica que quiere, sobre todo, conocer el territorio”. Conocer la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la naturaleza de los entornos a través de escalas, no solo en puerto, sino también fondeando en las aguas, explica Elena Fernández.
El tipo de embarcaciones que contempla este proyecto se apoya en tamaños reducidos con veleros, yates e incluso paddle surf o kayak, lo que da cuenta de lo variado que puede ser el turismo que ofrece la propuesta, cuyo objetivo es, también la sostenibilidad, fomentando el uso de embarcaciones propulsadas, por ejemplo, con energías renovables.
Este turismo debe contar con un operador náutico local que no sólo ofrezca la parte marítima, sino también la información sobre el territorio, para que forme parte de esa experiencia turística; el objetivo, manifiesta fernández, es que no se dirija solo a un turismo nacional, sino que abra el abanico a un ámbito internacional y hacer valer el destino como alternativa a otros. Otro punto que se destaca es su comercialización, debe ser vendible por agencias de viajes, “pues lo que se quiere es que contribuya a la economía de la zona, que cuide mucho la calidad -sujeta a unos estándares- y las sostenibilidad”, resume, además de generar una red, lo que potencia la idea y su puesta en práctica y éxito.
A todo el proyecto se une el necesario apoyo de operadores e instituciones, de quienes se precisa implicación. Desde Agán Plus se generan apoyos en la medida en que mejoran recursos, incorporan la formación, alguna infraestructura a nivel técnico o digital, la propia comunicación del proyecto y su comercialización.
Las ventajas del destino: Un puerto urbano
Desde el cluster marítimo de Andalucía se generado el estudio en el que se muestran las potencialidades del destino Ceuta dentro del proyecto para formar ser un destino dentro de la Red de Cruceros.
Para Daniel Florido, estas ventajas giran alrededor del término 'sostenible', que diferencia a este turismo de uno masivo y se alinea claramente con un turismo azul. En la evaluación del destino Ceuta sale muy bien parada con una nota 8,5 sobre 10. “El estudio es específico de Ceuta, pero forma parte de otro mayor que incluye desde Motril hasta San Roque”, especifica Florido. La principal ventaja competitiva, ha destacado, gira en torno a la proximidad del puerto con la ciudad, que ofrece a un paso el patrimonio cultural y natural, incluso son puntos que están próximos entre sí. “La particularidad de la ciudad autónoma de Ceuta es que todo el patrimonio está cercano y tiene un puerto que técnicamente es acesible”, asevera Florido, lo que permite crear visitas dinámicas, sencillas. Esa es la clave de la ciudad autónoma y ese es el resultado a nivel concluyente de todo el estudio náutico de Ceuta.
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