Después de un largo debate, finalmente el Pleno de la Asamblea ha aprobado el calendario laboral para 2019 gracias a la mayoría con la que cuenta el Partido Popular en la cámara. El mayor punto de discusión ha sido la no inclusión del final del Ramadán como festivo.
Tanto el grupo parlamentario Caballas como el MDyC presentaron dos enmiendas que se discutieron antes de debatir el punto en cuestión. Tras la exposición de ambos grupos, finalmente Chandiramani decidió no aceptar ninguna de las dos enmiendas y buscar la aprobación de su propuesta ante el pleno, algo que finamente consiguió con los 13 votos de su partido.
Como era de esperar, la discusión se centró entre el portavoz de la bancada popular, Emilio Carreira, y del diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui. Entre acusaciones entre ambos de extremistas, unos de derecha y otros de izquierda, su enfrentamiento se centró en la situación real de la ciudad, la cual, según Aróstegui, no se corresponde con la legislación.
El diputado de Caballas tachó al partido en el poder de considerar a la ciudad como “un escenario de cartón piedra” que no se corresponde a la realidad de Ceuta. Carreira por su parte defendió que la propuesta del calendario “no es excluyente” como le achacaban el resto de movimientos políticos, opinando que la ciudadanía vive con más normalidad este tipo de situaciones que la importancia que se le ha puesto en el seno político.
El PSOE, por su parte, abogó a la creación de una comisión técnica que busque el consenso para determinar el número de festivos.
Finalmente, a la hora de discutir la aprobación o no de la propuesta de calendario presentada por la Ciudad, Chandiramani reconoció, al igual de el resto de los partidos en sus respectivas intervenciones, que estas cuestiones siempre generan polémica, sobre todo en el caso de los festivos religiosos, como San Antonio, la Virgen de África o la Fiesta del Sacrificio. No obstante, argumentó que su calendario “atiende a la diversidad cultural de Ceuta”, sin entrar en mayor polémica.
Pese a los diferentes enfrentamientos entre Carreira y los portavoces de Caballas, finalmente el Pleno de la Asamblea aprobó el calendario para 2019 sin incluir la fiesta del final del Ramadán.
Días festivos en Ceuta
- Día 1 de enero: Año Nuevo.
- Día 7 de enero: Epifanía del Señor (lunes siguiente al festivo).
- Día 18 de abril: Jueves Santo.
- Día 19 de abril: Viernes Santo.
- Día 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
- Día 13 de Junio: San Antonio - Fiesta Local -.
- Día 5 de agosto: Nuestra Señora de África - Fiesta Local -.
- Día 12 de agosto: Fiesta del Sacrificio (Eidul Adha).
- Día 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
- Día 2 de septiembre: Día de Ceuta.
- Día 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.
- Día 1 de noviembre: Todos los Santos.
- Día 6 de diciembre: Día de la Constitución. Española.
- Día 25 de diciembre: Natividad del Señor.
Hola! a modo de información adicional dejo un enlace del calendario laboral de Ceuta para el año 2019 donde aparecen todos los festivos incluidos en este artículo: https://www.calendario-laboral.net/calendario-laboral-ceuta-2019/
Menos mal, se han dignado a poner el día 2 de septiembre Fiesta Local.