El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este viernes con los votos a favor de PP, PSOE, MDyC, Ceuta Ya! y diputados no adscritos, 21 de 25 diputados, recurrir por primera vez a la figura del festivo recuperable para incluir el sábado 2 de septiembre en el calendario laboral de 2023 sin prescindir de ninguna de las cuatro celebraciones locales tradicionales: San Antonio, la Patrona, el Sacrificio (como se viene haciendo desde 2010) y el fin de Ramadán (introducido en 2022).
Los trabajadores que deban trabajar en sábado tendrán la opción de decidir si ir o no a trabajar el Día de la Autonomía. Quien elija no hacerlo tendría que devolver esa jornada no trabajada a su empresa a lo largo del ejercicio natural salvo que esta y los representantes de la plantilla lleguen a algún tipo de acuerdo.
Si el trabajador opta por acudir a su puesto de trabajo estará haciéndolo en un día festivo, por lo que en el caso de que su convenio de referencia establezca la necesidad de compensar de alguna forma el trabajo en ese tipo de jornadas, habrá de cumplirlo.
Listado de jornadas al margen de los domingos en las que no se trabajarán
El listado de 15 jornadas al margen de los domingos en las que no se trabajará el año próximo en Ceuta se completa con: el viernes 6 de enero (Epifanía del Señor); el jueves y viernes 6 y 7 de abril (Jueves y Viernes Santo); el lunes 1 de mayo (Día del Trabajo); el 13 de junio (San Antonio); el sábado 5 y el domingo 15 de agosto (Nuestra Señora de África y la Asunción de la Virgen); el jueves 12 de Octubre (Fiesta Nacional de España); el miércoles 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); y el miércoles y el viernes 6 y 8 de diciembre (Constitución e Inmaculada Concepción), así como el lunes 25 de diciembre (Navidad). El fin de Ramadán se prevé en 2023 para el sábado 22 de abril y la Pascua del Sacrificio, el jueves 29 de junio.
“Este calendario nos incluye a todos”, ha resumido la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani.
El fracaso de Vox
Vox ha fracasado de nuevo en su intento de que sea festivo en Ceuta, además de San Antonio, el día de San Daniel y Compañeros Mártires del 10 de octubre “respetando esa tradición ceutí”, según el portavoz ultraderechista, Carlos Verdejo, de nuevo especialmente faltón, quitando la Pascua de fin de Ramadán, “una tradición propia de Marruecos, no de esta ciudad”.
El secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, ha reivindicado para su partido el mérito de haber incluido Eid Al Fitr en el calendario laboral local y la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha alegado que fue su formación la que abanderó esa reivindicación cuando los socialistas renegaban de las festividades religiosas, aunque se ha congratulado del “cambio” del primer partido de la oposición.
“Debemos huir del ejercicio de intentar colgarnos medallas”, ha pedido Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) justo antes de que Chandiramani haya cerrado el debate congratulándose por el acuerdo mayoritario alcanzado frente a la extrema derecha y su “portavoz del silencio”.
Los demas festivos, aunque no son recuperable, lo cierto es que son muchos los trabajafores/as que trabajan dichos festivos, y por gracia del gobierno local se les permite la apertura de sus establecimientos, condenando a trabajar sin poder disfrutar de esos dias.
Y el patrón de Ceuta?
Cuando será festivo?