Debate sobre el Estado de la Ciudad. Más de lo mismo. Sin consistencia de fondo; aburrido y repetitivo en ideas y argumentos. Fui incapaz de seguirlo por RTVCE. No sería el único. Estos políticos locales no calan en el ciudadano. De ahí que me viniera a la mente el viejo salón de plenos con aquellos debates e intervenciones con los que nos deleitaban por su dialéctica, ingenio, agudeza e imaginación ediles como Antonio Bernal, Emilio Cózar o José Luís Chaves, por ejemplo. ¿Nostalgia?
Para nostalgia, la Almadraba. Quién la vio y quien la ve. Tres establecimientos del mismo dueño clausurados. Carentes de licencias de apertura, Fomento comenzó su plan policial para hacer cumplir la disciplina urbanística, de acuerdo con los oportunos expedientes, al tiempo que anuncia acciones inmediatas contra las construcciones ilegales. Por cierto, ¿la edificación de los locales clausurados pertenece a Ceuta o a Castillejos? Es la nueva imagen de la Almadraba de nuestros amores.
“Marruecos chotea a la Guardia Civil durante horas por unos inmigrantes”. Tan clara como las aguas de ese litoral de Benzú la portada del miércoles. Cuatro horas de suspense e indefinición con la patrullera marroquí en el lugar y, al final, los seis subsaharianos rescatados por la Benemérita. Los Verdes denuncian chantaje marroquí. ¿Es el preludio de otro verano movido?
La firmeza de Marruecos en el Tarajal contrasta con lo que viene observándose en Beliunex y en Perejil. Ese islote tan español, que así nos lo asignaba, como parte del territorio de Ceuta, el primer borrador de Estatuto o Carta Municipal que nos quería dar el gobierno socialista de la época. Poco más de 30 años después, la indefinición jurídica de Perejil es fuente de dolor de cabeza por las andanzas en su entorno de inmigrantes ilegales y traficantes de droga.
Por cierto y a propósito del Estatuto de Autonomía, el actual claro, Carracao dice que hay que desarrollarlo. A buena hora mangas verdes. ¿No pudo hacer algo al respecto su partido durante las dos últimas legislaturas en las que estuvo en el poder? Desde el gobierno local, Vivas nos dice sobre el asunto que ahora hay otros temas más prioritarios. La historia de siempre del PP y del PSOE. Y Mohamed Alí, rotundo: “Siendo Comunidad Autónoma somos más España”. Que se lo pregunten sino a Marruecos, que bajo ningún concepto admitiría tal Estatuto. Totalmente de acuerdo. Otra cosa es mi discrepancia con el diputado de Caballas al culpar al presidente ceutí de las dramáticas cifras del paro de la ciudad. Bueno, por culpar, según leo, lo hizo hasta con la quema de coches.
Nos suben los barcos. 1,50 euros ‘Acciona’ y ‘Balearia’. FRS, de momento, mantiene su tarifa de 15 euros. Prácticamente casi idénticas ¿Competencia? Ninguna. Ni siquiera el ensayo de establecer días azules o descuentos en determinados horarios, por más que en tantas travesías los barcos viajen casi vacíos. Para el no residente el precio del billete de Acciona supera ya las 5.000 pesetas de antes. ¿Quién va a visitarnos con esas tarifas?
Acusaciones de despilfarro por parte de la oposición mientras Vivas se mantiene firme en que hicieron bien en invertir “esos 625 millones en los últimos años”. Llegó el adiós para las alegrías. Caso de la Feria. Con la que está cayendo, cinco días serán más que suficientes. Y a olvidarse ya de los artistas foráneos. A menos que alguna caseta quiera contratarlos por su cuenta y riesgo, como antaño.
También se acabaron las alegrías para el fútbol. El Ceuta puede sufrir un descenso administrativo a Tercera si no paga a sus sufridos jugadores antes del 31 de junio. Según su presidente, el déficit acumulado es de 800.000 euros, el doble de lo que se debe a la plantilla. Para jugar en 2ª B el club debería presentar un aval de 200.000 euros. Qué pena del Ceuta. Pongámonos en lo peor. Máxime si, como ya dentro de otro contexto, Vivas asegura que “en estos tiempos no se pueden mejorar las coberturas sociales inyectando más dinero, porque no estamos en condiciones”. Y Carracao con que se ayude al club desde la Ciudad. El mismo que no hace mucho dijo que, vista la situación, si había que suprimir la Feria y el Carnaval, pues adelante. Genial.
Calendario Escolar. Otro curso más la polémica parece servida. Los sindicatos insisten en unir los días de las vacaciones de Semana Santa con los de la Semana Blanca. 16 en total. Aún cuando se cumplen así los días que reglamentariamente fija el Calendario, pedagógicamente no me cuadra. Menos aún para tantísimos padres y madres. Hágase si no una encuesta con ellos a las puertas de cada centro y veríamos el resultado.