Ceuta continúa inmersa en la simulación de una catástrofe con un seísmo e inundaciones. Tras un ajetreado miércoles, durante la mañana de este jueves estaba previsto que continuaran los ejercicios en escenarios diferentes con el apoyo de la UME así como de diferentes entidades y servicios de emergencias de la Ciudad.
Uno de los lugares seleccionados para esta jornada ha sido la Cala del Desnarigado, en el Monte Hacho, donde se realizarían ejercicios de búsqueda acuática de personas desaparecidas en el mar así como rescate vertical. Sin embargo, las actividades no comenzaron a la hora pautada y tras más de dos horas de retraso seguía la espera.
Al igual que en el resto de ocasiones, y todo de forma simulada, la UME se ha desplazado hasta el lugar, donde se pondrían en marcha todos los mecanismos necesarios para actuar de forma eficaz.
De acuerdo con la planificación, se haría un reconocimiento de la zona, en el que los diferentes equipos técnicos se pondrían manos a la obra y comenzarían a trabajar en el rescate de las supuestas víctimas.
Uno de los ejercicios era en un rescate vertical en las rocas de esta cala.
También estaba previsto un rescate de víctimas en el agua, contando para ello con un equipo con trajes de neopreno, ya que tenían que sumergirse para realizar el trabajo.
Una vez más, se pondrían en marcha todos los mecanismos para comprobar que en caso de una emergencia real todo pueda fluir de la manera más rápida posible y dar la mejor respuesta a la ciudadanía.
Además de este escenario, en la mañana de este jueves también estaba planificada la búsqueda de personas atrapadas en el Baluarte de Málaga, en la Fortaleza del Hacho; así como el supuesto de un accidente con encarcelación en la presa del Infierno.
Todo esto ha formado parte de un simulacro de grandes dimensiones que se ha estado desarrollando durante dos días por toda la ciudad y que está cuadrado en el convenio bianual que la Consejería de Presidencia y Gobernación tiene suscrito con la Unidad Militar de Emergencia (UME) y con el que se pretende consolidar la integración de todas las capacidades del sistema de Protección Civil y Emergencias local, autonómico y estatal.
El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha valorado este jueves con el jefe del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el coronel Pedro Aneiros, el desarrollo del simulacro multirriesgo que se está realizando esta semana.
Las jornadas han sido evaluadas "de manera muy positiva" por ambas partes, que han destacado "la excelente coordinación y el esfuerzo realizado por todos los organismos intervinientes".
Ambos han recordado que estos ejercicios, que se realizan cada dos años, "son básicos para la intervención en emergencias reales", y han subrayado la importancia de involucrar, en estas prácticas, a la Comandancia General de Ceuta.
Hay que recordar que en la realización de los ejercicios han participado en total unos 235 efectivos, a los que hay que sumar que la UME ha desplazado a Ceuta unos 150 efectivos militares y 47 vehículos.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…