La Fundación 'La Caixa' de CaixaBank, que cuenta con varias sucursales en Ceuta, ha lanzado CaixaImpulse Innovación, un nuevo programa de ayudas a la innovación en biomedicina y salud para fomentar la traslación de investigaciones punteras del laboratorio a los pacientes mediante la creación de nuevos productos, servicios y empresas.
El programa, que seleccionará 25 proyectos de España y Portugal, ofrecerá a los científicos emprendedores apoyo económico para impulsar sus iniciativas con hasta 700.000 euros y acompañamiento a través de mentorías individualizadas y formación.
Los detalles se han presentado este jueves en una rueda de prensa en CaixaForum Madrid; los investigadores pueden presentar sus proyectos para optar a las ayudas entre el 13 de febrero y el 30 de marzo.
Los proyectos elegidos -enfocados a dispositivos médicos, terapias y diagnóstico- podrán seguir un itinerario de financiación de hasta tres fases; los científicos accederán al programa a través de cualquiera de ellas en función del grado de madurez de su proyecto.
Cuando alcancen hitos específicos de desarrollo, y tras una valoración por parte del comité de evaluación, podrán avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación. En total, un proyecto podrá recibir hasta 700.000 euros si recorre todo el itinerario.
La importancia de la formación y el acompañamiento
Estas nuevas ayudas, con un montante total de hasta 5 millones de euros y que se convocarán anualmente, siguen la estela de otro programa de 'La Caixa' que nació en 2015, las convocatorias Validate y Consolidate, que han destinado 18 millones de euros a apoyar 173 proyectos, los cuales han derivado en la creación de 39 "spin off".
CaixaImpulse Innovación tendrá más alcance, será más flexible y ofrecerá mayor financiación, además de un acompañamiento experto personalizado a las necesidades de cada iniciativa, ha subrayado Ignasi López, director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación 'la Caixa'.
En el acto ha participado la investigadora Angélica Figueroa, quien ha identificado junto a su equipo una novedosa diana terapéutica cuya inhibición permitiría detener la metástasis y el crecimiento tumoral; el proyecto está en fase de desarrollo.
También Andreu Climent, responsable de una tecnología capaz de identificar en tiempo real el tratamiento más apropiado para la arritmia cardiaca.
Esta tecnología, que ha recibido financiación de otras instituciones públicas y privadas, está pendiente de obtener la aprobación regulatoria en Europa y Estados Unidos, y de esta forma iniciar su salida al mercado nacional e internacional en 2023.
Objetivo: generar el mayor impacto social posible
Ambos investigadores, que han recibido ayudas de la fundación, han coincidido en que en España sigue habiendo un déficit en la traslación del conocimiento, aunque la situación ha mejorado en los últimos años, también la mentalidad de muchos investigadores.
Para Climent hay varios factores detrás de esta carencia, uno de ellos el tiempo. La primera ley de la ciencia española es de 1986, por lo que "hace muy poco" que España está en ciencia si se compara con otros países.
Otra de las variables es que aún falta inversión privada en I+D+i; es necesario, por tanto, un cambio de cultura en este sentido, al igual que en la colaboración público-privada, ha indicado.
José Luis Cabero, consultor y mentor en CaixaImpulse, se ha referido además a la necesidad de que los investigadores se crean que pueden hacerlo, "aquí hay tan buena ciencia como en otros países".