Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Cádiz y en Ceuta una red que actuaba en toda España y que se dedicaba a la falsificación de recetas médicas en las que se prescribía clonazepam (comercialmente distribuidos bajo el nombre de Rivotril).
De momento, según ha publicado La Voz de Cádiz, hay 15 detenidos –todos ellos de nacionalidad española– y otros 15 investigados. Los agentes han podido además intervenir numerosas recetas falsas.
Un importante operativo policial se ponía en marcha a primera hora de la mañana de ayer jueves en Algeciras y en Ceuta, donde se tenían identificados y localizados a los sospechosos a los que se les acusa de un delito de falsedad documental y otro de pertenencia a grupo criminal.
Los detenidos se encargaban de falsificar las recetas con las que presuntamente se compraban por farmacias de media España cientos de cajas de Rivotril, un fármaco cuyo principio activo es clonazepam de 2 mg, que pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como benzodiacepinas, que tienen un potente efecto sedante y ansiolítico. Utilizado bajo prescripción médica no presenta riesgo alguno pero en países árabes se consume como droga en grandes dosis mezclándolos con hachís, lo que puede provocar alucinaciones y conductas psicopáticas muy peligrosas y agresivas. Una vez tenían los medicamentos en su poder, comerciaban con ellos en el mercado negro en Marruecos.