La Gendarmería Real de Tánger ha desarticulado esta semana una red de inmigración clandestina en la que se vieron implicados dos soldados y un auxiliar de autoridad, según ha informado tanjanews.com.
Los agentes del destacamento territorial de Ahad Al Gharbia, dependiente del mando regional de Tánger, remitieron a los implicados ante la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Rabat por presunta participación en casos de soborno y complicidad con operaciones de inmigración irregular.
Según informó el diario Al Akhbar, la jueza de instrucción encargada de delitos económicos ordenó el ingreso en prisión preventiva de los dos soldados, mientras que el auxiliar de autoridad será procesado en libertad, por cargos relacionados con “soborno a cambio de omisión de actos propios de su función” y “participación en la organización de operaciones de migración clandestina”
Investigaciones y antecedentes
Los hechos se remontan al pasado mes de agosto, cuando se frustró un intento de inmigración de diez jóvenes desde las costas de Tánger y Asilah. Las investigaciones iniciales apuntaron a que los soldados, encargados de la vigilancia de las fronteras marítimas, y un auxiliar local habrían facilitado la operación a cambio de pagos económicos.
Además, los análisis técnicos realizados a los teléfonos de los detenidos revelaron comunicaciones directas con los organizadores de las operaciones de inmigración clandestina. Esta evidencia permitió a los investigadores identificar la extensión de la red, que incluía a guardianes fronterizos y mediadores activos en el tráfico de inmigrantes.
La operación evidencia la implicación de miembros de las fuerzas de seguridad en actividades ilegales que comprometen la seguridad fronteriza, y subraya la importancia de los controles internos y la supervisión en la lucha contra la inmigración irregular.
La Gendarmería Real continúa trabajando para desmantelar posibles ramificaciones de esta red y asegurar que todos los implicados respondan ante la justicia, reforzando así la vigilancia en las fronteras y la integridad de los procedimientos legales en la región.






