La natalidad está en caída libre en Ceuta. La ciudad autónoma ha registrado el mayor retroceso en las cifras de natalidad de España, tan solo por detrás de Melilla.
No es una excepción ni mucho menos. Y es que los últimos datos de nacimientos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que entre enero y julio de este año han nacido 183.083 bebés, la cifra más baja de los últimos ocho años.
Suponen 5.432 nacimientos menos que en el mismo periodo del año pasado y casi 52.000 menos que en 2016. Es decir, un retroceso del 2,88% y del 22% respectivamente.
Entre los caballas ese salto hacia atrás llega al 10% -superados en un 5% por los melillenses-. Le siguen Asturias (-9,51%) y Navarra (-7%). En el extremo contrario, las comunidades que menos retroceso de nacimientos acumulan este año son Valencia (-0,28%), Galicia (-1,12%) y Madrid (-1,32%).
Unos datos cuanto menos irónicos, ya que julio fue el mes en que más criaturas vinieron al mundo desde noviembre pasado. Un total de 27.612.
Pese a ello, hace ya 21 meses que no se superan los 30.000 nacimientos en un mes en España.
Aumenta la maternidad tardía
Las cifras del INE también permiten analizar la evolución de los nacimientos en función de la edad de la madre, y sorprende que el único grupo etario que no ha tenido menos hijos que hace un año es el de las veinteañeras.
De hecho, en el colectivo de entre 20 y 24 años los nacimientos han crecido un 2% respecto a igual periodo de 2022, aunque siguen siendo menos de los que se registraban en esa franja de edad antes de la pandemia de la covid.
De hecho, si se toma como referencia el ejercicio 2019, prepandemia, lo que se observa es un aumento de la maternidad tardía. Los nacimientos de madres de entre 45 y 49 años han aumentado un 17%, y los de aquellas que superan los 50, un 53%, aunque estos últimos siguen siendo muy minoritarios, 156 entre enero y julio.
Y como los niños no son de los padres, (según exministra de educación) pues no me da la gana tenerlos. Que los tengan ellos!!!
Frontera cerrada, los marroquíes no explotan los recursos que no pagan ni aportan nada. Vamos no hay que ser muy listo
Estaba claro desde el control en frontera.
Quien va a querer traer hijos al mundo,cualquiera con dos dedos de frente se lo tiene que pensar...trabajos inestables,contratos basura,leyes que solo favorece a los delincuentes,ocupaciones de vivienda,hipotecas caras muy caras,sueldos de K.K....puedo seguir...antes tu futuro era firmar una familia,
, AHORA TOCA SOBREVIVIR