Junto al de inundaciones, el ‘Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) del segundo ciclo de planificación: 2015 - 2021’ de la CHG dedica un apartado especial al análisis de la garantía de suministro de agua, sus costes y cómo afrontaría la demarcación periodos de sequía importantes. El documento reseña que el caudal demandado en la actividad actual por la ciudad es de unos 23.500 metros cúbicos al día. La desaladora puede producir 20.000 cada jornada (30.000 tras su ampliación, que se prevé concluir pasado el verano de 2014) y desde Beliones llegan entre 2.000 y 7.000.
“Una vez la desaladora alcance la capacidad de producción de 30.000 metros cúbicos diarios, en condiciones ordinarias la ciudad poseerá una garantía adecuada en el suministro”, estima la CHG, que considera que “uno de los principales problemas recae en la necesidad de Plan de emergencias frente a situaciones de sequía que deberá ser elaborado por la Ciudad Autónoma en el marco del Plan de Sequía del Organismo de cuenca”.
“En base a los datos de los últimos años se observa que la dotación de suministro es del orden de 234 litros por habitante y día”, una “elevada dotación” que “no presenta tendencias a la baja”. En cuanto a la demanda, tras la aplicación de las medidas previstas “se estima un ligero descenso el año 2021 en 24.931 metros cúbicos por día (227 litros por habitante cada 24 horas).
Desde el 2009 hasta la actualidad se han invertido aproximadamente 50 millones de euros orientados “a la mejora del suministro urbano” y con vistas al futuro se plantean medidas para “racionalizar el uso del agua con campañas para el control del consumo”, “incrementar la eficiencia de suministro”, promover “nuevas actuaciones para la mejora en el abastecimiento, saneamiento y la depuración, “ampliar” la reutilización de la EDAR y “nuevas pautas de actuación frente a episodios de sequía”.