A golpe de cacerola y de silbatos, los trabajadores de Estructuras del Estrecho han interrumpido la tranquilidad de los veladores en la plaza de los Reyes. Su ruido en pleno centro de Ceuta ha tenido un fin más que justificado: percibir la deuda aún por cobrar.
A estos sonidos se han unido sus proclamas y gritos para que la ciudad “se entere” de que a ellos aún no les han ingresado lo que le deben de sus nóminas. Reunidos frente a la fuente, han estado acompañados de Ángel Lara y de algunos allegados que han querido mostrarle su apoyo.
Al mismo tiempo que las movilizaciones continúan, aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo que cierre para siempre este capítulo. Solo quieren finalizar su contrato con la correspondiente compensación para tener vía libre y poder retomar su vida laboral en otra compañía.
Reunión con el equipo jurídico
Las noticias más recientes son acerca de un emplazamiento del equipo jurídico de la corporación. “Es para conocer los términos que sugieren. Ya les hicimos una propuesta y estamos a la espera de lo que nos digan”, ha mencionado el secretario de Organización de CCOO.
“Este viernes en asamblea, o como muy tarde este lunes, con los trabajadores se verá qué hacer. Si la oferta es satisfactoria se cesarán las reivindicaciones. Eso sería lo deseable para que recibieran las cantidades a abonar que faltan. Si no es así, ellos decidirán, pero adelanto que probablemente sea continuar con estos actos”, ha incidido.
La solicitud por parte de los afectados es la extinción del contrato actual que mantienen con la empresa para darles la posibilidad de acceder a otros puestos. “Prácticamente todos tienen opciones de empleo ahora mismo”, ha señalado. Solo han demandado una vez más que se les pague lo que queda y, por supuesto, la correspondiente indemnización.
Pagos
A día de hoy las deudas tampoco han sido abonadas al completo y, desde la organización a cargo de las quejas oficiales del personal, estiman que hay un porqué a que se produzcan de forma quincenal. Esta información ya la trasladaron previamente, en concreto, el mismo día que comenzaron a llevar a cabo paros en sus lugares de trabajo.
“Nunca se pasa el límite de tres meses porque en ese supuesto tendrían derecho a terminar su relación laboral con Estructuras del Estrecho y a cobrar la indemnización de veinte días por año. El empresario para esto es hábil”, indicó Lara. “Juegan entre dos meses o dos y medio. Conoce los resortes legales y se aprovecha de ello”, añadió.
La pregunta que con toda probabilidad muchos de ellos se hacen es a dónde se ha ido a parar el dinero, en especial, cuando se supo que existe capital ya transferido.
“No lo puedo entender. Como he comentado en otras ocasiones, hablamos con Delegación y la Ciudad. Sabemos que prácticamente están cobradas casi en su totalidad las obras finalizadas. Las que no lo están es porque no han empezado. Si se ha percibido dinero, no comprendo cómo no se ha pagado a los trabajadores. No quiero usar un término ofensivo. Creo que este tipo de corporaciones son las que no generan empleo, ni riqueza ni prosperidad. Creo que sobran”, mencionó.