El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves por unanimidad sendos cambios en la Ordenanza Fiscal Reguladora del IPSI, por un lado, y en la de la Tasa de Expedición de Documentos Administrativos, por otro, para que las inversiones que se consideren “proyectos estratégicos” para Ceuta como la interconexión eléctrica submarina con la península (que se espera funcione en 2025) tributen al mínimo del 0,5% y para que la ciudadanía deje de pagar por las altas, bajas y cambios de domicilio en el Padrón.
La consejera de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha defendido ambos puntos. El primero, como una forma de abaratar y facilitar la ejecución de un “hito histórico” presupuestado en unos 250 millones de euros como la instalación del cable que permitirá a la ciudad dejar de ser una isla energética, mejorar la calidad del suministro y engrasar la radicación de más iniciativas empresariales ligadas al ámbito tecnológico y digital.
En concreto lo que se ha acordado inicialmente es introducir en el artículo 33 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) un apartado cinco en el que se recoja que “las operaciones que constituyen el hecho imponible tributarán al 0,5% cuando se realicen en ejecución de un proyecto de interés estratégico para la Ciudad de Ceuta”.
Tal calificación corresponderá adoptarla en cada caso “al Ilustre Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta”. La modificación entraría en vigor el día siguiente al de la publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) y produciría efectos desde el inicio de la ejecución del proyecto de interés estratégico.
Petición del Defensor del Pueblo
Por otro lado, y a petición del Defensor del Pueblo, la Corporación ha acordado modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Expedición de Documentos Administrativos que ahora establece en su artículo 7 que la administración facturará 80 céntimos por diez credenciales de residente y 2,05 euros por un alta o una baja de empadronamiento, un cambio de domicilio en el Padrón, un certificado de empadronamiento, un certificado de convivencia o cualquier otro.
La Ciudad dejará de cobrar por las altas, las bajas y los cambios de domicilio en el Padrón de Habitantes. Se mantienen las tarifas para las credenciales, el certificado de empadronamiento, el de convivencia y cualquier otro distinto de los anteriores.
El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha abogado por concretar la norma y su homóloga del MDyC, Fatima Hamed, por limitar el “afán recaudatorio” de la administración que a su juicio se trasluce tras peticiones como la del Defensor del Pueblo. “Hay que facilitarle la vida al tejido productivo”, ha reclamado la localista.
Chandiramani ha negado su imputación radicalmente: “La presión fiscal media en Ceuta es del 6% y la media nacional se sitúa en el 21%, quince puntos por encima”, ha advertido la consejera a la también vicepresidenta segunda de la Mesa.