El acuartelamiento coronel Galindo ha acogido este martes los actos en homenaje a Santiago Apóstol, patrón de España y del arma de Caballería. En la sede del Regimiento Montesa número 3 de Ceuta ha tenido lugar la parada militar que ha sido presidida por el comandante general, Marcos Llago Navarro.
La formación ha estado al mando del teniente coronel jefe de la Plana Mayor del Mando del Regimiento, Jesús Solano Cuesta, estando integrada por la escuadra de Batidores, la banda de guerra del Regimiento, la unidad de música del batallón de cuartel general, mando de la línea, plana mayor del Regimiento, jefe del grupo de Caballería Cazadores de África con su plana mayor, escuadrón de plana y servicios además de escuadrón acorazado 1 y 2.
En el acto ha tenido lugar la despedida del estandarte del personal que pasa a la situación de reserva, en este caso Mohamed Jesús Olmedo Mohamed, cabo de Caballería, y se ha procedido a la imposición de distintas recompensas.
La Real y Militar Orden de San Hermenegildo tiene por finalidad recompensar y distinguir a los miembros de las FAS por su constancia en el servicio y la intachable conducta, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas de las FAS integrándose en las siguientes categorías: Cruz, Encomienda y Placa.
La Cruz al mérito Militar con distintivo Blanco y la Mención Honorífica se conceden por los méritos, acciones, hechos o servicios distinguidos que se efectúen durante la prestación de las misiones que ordinaria o extraordinariamente sean encomendadas a la Unidad.
Las cruces de oro, plata y bronce tienen por finalidad recompensar y distinguir a los militares de complemento, militares de tropa y marinería y a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil pertenecientes a la Escala de Cabos y Guardias, por su constancia en el servicio e intachable conducta con un tiempo de 30, 25 y 15 respectivamente.
Los condecorados han sido Francisco José Jodra (placa de la Real Orden de San Hermenegildo), Francisco Gómez, Ignacio Lorenzo, Jesús Martínez, José Francisco García, José Antonio Gavira, Mohamed Laarbi Hossain, Juan Ruíz, Hakim Ahmed, Fernando Moreno y Lorena Verdugo (Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco); Francisco Javier Moreno (Cruz de Plata de la Cruz a la constancia en el servicio); Jalid Abdeselam, Jaime de Hoyos, Yasin Mohamed, Juan Ríz, Sonia Carcas, Anibal Ramón Guerrero, Bilal Mohamed, Yusif Dris, José Ignacio García (Cruz de Bronce de la Cruz de la Constancia en el Servicio) y José Ignacio García, Juan Ruíz, Barbara Peña, María Cristina Guerreo y Nabil Ahmed (Diploma de Cazador).
Se ha procedido además a la entrega de diplomas de cazador del mes por la excelente preparación, ilusión, entrega y compañerismo demostrado.
El coronel jefe del Regimiento, Eduardo García Tafalla, ha ofrecido un discurso en el que en primer lugar ha felicitado a todo el personal de condecorados y a los que han sido distinguidos como cazador del mes.
Asimismo ha tenido palabras para los miembros de la unidad que se encuentran en misiones en el extranjero. "Nos acordamos de todos los que se encuentran en el exterior, esperamos que nuestro santo patrón los proteja y los triga de vuelta a casa" ha expresado.
Ademas ha destacado la importancia de este día 25 de julio, onomástica de Santiago Apostol patrón de la Unidad de Caballería, y ha recordado a los soldados caídos en acto de servicio. "Muchos son los héroes que han dado su vida por el mundo, acordándonos en especial a los miembros de nuestro regimiento", ha resaltado García Tafalla.
El acto ha finalizado con un homenaje a los caídos además del tradicional desfile, en el que han participado miembros de la unidad de acorazados y unidades a pie, y el arriado de bandera.