A partir de esos nexos de unión, Ali y Uralde mostraron ante más de un centenar de afiliados y simpatizantes de ambos partidos su convicción de estar poniendo la semilla de un proyecto común “de futuro” surgido de los contactos establecidos entre sus respectivas juventudes.
“Hace dos años”, recordó Saiz, “en este mismo lugar nació un grito, ‘Ni un paso atrás’, y hoy damos uno muy grande hacia adelante para colaborar con un partido que también tiene nuevas formas de ver y hacer política, con la interculturalidad y la igualdad como señas de identidad y con la vocación de acercarnos a la sociedad que pide precisamente eso”.
Ali presentó la alianza como una forma de hacer frente al “inaguantable bipartidismo”, de crear sinergias en favor de “una democracia más participativa” y de “hacer de la honestidad una forma de estar en política que fluya con normalidad”.
El pacto permitirá a los localistas tener voz, a través de los representantes y socios de Equo, en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo. “Con este acuerdo en el que todos debemos creer gana Ceuta y ganamos los ceutíes”, resumió.
Uralde fue el que más se extendió, didáctico y modesto, en el uso de la palabra. El ex director de Greenpeace en España repasó los inicios de Equo, un proyecto surgido de personas procedentes del mundo ecologista, sindical, de las oenegés y la política que se reafirmaron en la necesidad de ocupar el espacio público.
El político, que en las generales de 2011 obtuvo 65.000 votos, “el triple que el presidente del Congreso”, pero se quedó sin escaño por una Ley electoral “que beneficia cada vez más a los grandes partidos”, presentó su receta política en base a cinco ingredientes básicos (“transparencia para prevenir la corrupción, independencia de los poderes económicos, apertura porque el mestizaje es riqueza, paridad a todos los niveles y pluralidad”) para hacer “ecología política”.
“Nuestros dos pilares son la ecología entendida como la necesidad de hacer las cosas de otra manera porque tal y como las hacemos ahora no podremos seguir mucho tiempo y la equidad y la Justicia Social”, resumió.
“Tenemos que hacer la paz con nuestro entorno, promover la regeneración democrática, luchar por una Constitución a nuestra medida, defender el Estado del Bienestar y os invitamos a caminar con nosotros por esta senda y a enseñarnos todo lo que no sabemos sobre Ceuta, que es mucho”, pidió.
Las claves
Espíritu del acuerdo
“Complementarios” como “verdes y progresistas”
Equo y Caballas se reconocen en su acuerdo de colaboración como “proyectos complementarios del espacio político verde y progresista” que comparten “la búsqueda de la equidad social, la sostenibilidad ambiental y la democracia real a través de la participación y la transparencia en sus propias organizaciones y en el ejercicio de las actividades públicas”. Ambas formaciones apuestan “por la construcción de este espacio en Ceuta” y manifiestan “una voluntad de trabajo conjunto desde una plena soberanía e independencia”.
Propuestas
“Acciones y campañas conjuntas”
Ambas formaciones organizarán “acciones y campañas conjuntas” en el ámbito de su ideario común y participarán “activamente” en las que cada una de las formaciones organice de forma independiente.
Voz en las cortes
Equo dará proyección en el Congreso y la UE
Equo se compromete a apoyar, en la medida de sus posibilidades, la labor institucional de Caballas “a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo”.
Oferta electoral
Programa local común
Ambas organizaciones se comprometen a “coordinar y consensuar una oferta electoral común para Ceuta en cada proceso electoral”.
Bases
Militancias cruzadas
Los militantes de Caballas podrán solicitar voluntariamente su consideración como simpatizantes de Equo, participando de ese modo en los debates y grupos de trabajo de la Equomunidad virtual. Asimismo, los militantes de Equo en Ceuta podrán solicitar su consideración como simpatizantes de Caballas, adquiriendo los derechos correspondientes.
Seguimiento
Una Comisión conjunta
Caballas podrá participar con un representante en las reuniones de la Mesa Federal de Equo con voz pero sin voto. Se establece una Comisión de Seguimiento de este acuerdo formada por dos personas de cada una de las dos formaciones aliadas.