El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ha calificado de “deslealtad absoluta” el comportamiento tenido por la Ciudad hacia el Gobierno de España durante todo este tiempo, al hacer público un discurso catastrofista que se ha demostrado que carecía de sentido con el anuncio de 25 millones de euros más los 7,2 correspondientes a este ejercicio 2020 para Ceuta. Un gesto, el del Estado, que, a juicio de Alí, supone “un desmentido de ese imaginario escenario catastrofista que había creado la Ciudad porque el Gobierno demuestra que no ha maltratado a Ceuta”, ha zanjado en una rueda de prensa ofrecida ante los medios de comunicación.
El rostro visible de Caballas no solo ha acusado a la Ciudad de ser desleal sino que ha apuntillado su crítica denunciando que personas concretas del Ejecutivo local han efectuado comentarios en redes sociales usando términos como “ladrón o traidor” para referirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Han sido “hooligan en contra del Gobierno de España” de forma injustificada. “No serán tan malos los comunistas”, ha espetado, en alusión a los fondos comprometidos para Ceuta, los mismos que para Melilla.
Alí ha pedido “responsabilidad en la gestión de esos fondos” que presumiblemente llegarán en julio, reclamando un uso adecuado para no tener que hablar de “malversación”. Ha lamentado que no se sepa claramente dónde se van a invertir tras la comparecencia de Juan Vivas de este lunes, que no ha sido clara para este partido de la oposición. “El Gobierno de España marca unas prioridades: educación y sanidad”, ha insistido Alí, advirtiendo que son esas áreas las que deben recibirlos.
Ha enumerado como necesarios focos de inversión el revalidar la gratuidad de los libros de texto –si esto no se garantiza se está dispuesto a acudir a los tribunales- y frenar la brecha digital. Por eso ante la “nueva realidad” educativa que se avecina en septiembre, para Caballas es importante que con los 8 millones destinados a Educación se dote a Ceuta de conectividad y se cree un espacio wifi en toda la ciudad buscando la igualdad de condiciones en el alumnado. Ha pedido que se garantice que todos tengan tablet y que se trabaje en paliar la falta de conocimiento de los padres en nuevas tecnologías desarrollando por ejemplo talleres de formación para que puedan atender a sus hijos en casa, acordándolos por ejemplo con la FAMPA. Caballas quiere además que se asume el gasto derivado de la realización de la prueba de selectividad, valorado en 24.000 euros.
Clínica de radioterapia y mantenimiento del IMIS
En cuanto a los gastos sanitarios, Caballas considera clave que la Ciudad aproveche los fondos que destine el Estado para la instauración de una clínica de radioterapia y ha recordado al Ejecutivo que debe cumplir el compromiso de complementar las nóminas de los trabajadores afectados por un ERTE.
En cuanto a la desaparición del IMIS, Alí considera “lamentable” acabar con este instrumento, criticando que no se le caiga la cara de vergüenza al Gobierno al decir que solo hay 80 familias que se nutren del mismo. “Nuestra posición es modificar el reglamento y hacerlo compatible. El IMV dignifica la vida de la gente que lo pasa mal, pero no se puede ser miserable, nosotros también tenemos que poner recursos para cubrir con garantías esas necesidades”.