El diputado Juan Luis Aróstegui los califica de “insolidarios y carentes de ambición” porque no se enfrentan a los problemas de Ceuta, “la desigualdad social y el paro”.
Insolidarios, carentes de ambición, y que no entienden la realidad de Ceuta. Así definió ayer el diputado de caballas Juan Luis Aróstegui, al proyecto de Presupuesto de la Ciudad para el próximo ejercicio aprobado en solitario por los diputados del Partido Popular. Aróstegui , que comenzó su intervención subrayando que el Ayuntamiento “se ha ganado a pulso” que los ceutíes lo tengan como una institución “corrupta”, considera que el borrador presupuestario refleja “en exclusiva” la visión que tiene el Partido Popular de Ceuta y echó en falta que no se enfrente “al monstruo de dos cabezas” que hay en la ciudad: “La desigualdad y el paro”.
“La desigualdad es una tragedia social, que no solo afecta a las personas que sufren las condiciones de una vida dura, sino que es un factor de destrucción de la convivencia”, explicó desde el atril. “Y si un gobierno no es capaz de entender que entender que la desigualdad es algo más importante que un problema personal es que es un gobierno miope”, añadió.
El dirigente de Caballas criticó que se destine más dinero a pagar intereses bancarios (5,5 millones) que a la política estrictamente social, “y estas son cifras que nos tienen que servir para sacarnos de ese ensimismamiento errático”.
Por ello entiende que se trata de un presupuesto que está también “desorientado y desenfocado” y que es “una máquina de gastar dinero en balde”.
Por otra parte, Aróstegui lamentó la ausencia en el documento de medidas comprometidas para solucionar la caótica situación en los polígonos del Tarajal. “Todavía no se ha llegado a comprender que allí está pasando algo y que es necesario hacer cosas e invertir. Pero no hay nada y falta ambición porque ustedes (en alusión al Gobierno) tienen un concepto de ciudad anclada en el pasado”, les criticó a los diputados de la bancada del Partido Popular.
En este sentido, criticó también que en el Presupuesto no haya apenas iniciativas para la dinamización de la economía, “a excepción de una”, dijo, “la de invertir 350.000 euros en pagar billetes de barco, eso sí, no sabemos en qué condiciones”.
También se ha parado el diputado de Caballas en las “extremas” políticas “de austeridad” con las que el Partido Popular ha respondido a la crisis y que le ha servido para situar el estado de los servicios públicos de la Ciudad Autónoma “en la precarización más absoluta”. “La destrucción de empleo es una realidad incuestionable”, añadió para destacar que muchos de estos departamentos municipales funcionan, en su opinión, por debajo del nivel deseable “y ocasionando muy serios problemas”. Como ejemplo ha señalado que en el área de Fomento hay “400” expedientes a los que no se les puede dar trámite “por falta de personal” y que en Servicios Sociales se complementa la plantilla “de una manera alegal” con personal de los convenios que se firman con las entidades sociales ayudando. “Esto quiere decir que la Administración funciona mal y solo se tiene como muleta la colaboración social y los planes de empleo. Una ilegalidad además de una irresponsabilidad.Terminarán ustedes con policías locales también de los planes de empleo”.
Para Aróstegui, lo deseable es que la Ciudad elaborara una Oferta Pública de Empleo que cubriera las expectativas “de toda una generación de jóvenes formados y que están esperando una oportunidad de empleo, dando vueltas, haciendo cursillos o esperando que se les llame del Plan de Empleo. Eso tampoco es justo”.
Recordó que, por las características de Ceuta, el Ayuntamiento tiene un papel importante en el mercado laboral y en la creación de empleo “y es necesario abrir la mano, y que se cubran las plazas que el Ayuntamiento necesita por concursos limpios y que todos los chavales que se han formado haciendo un gran esfuerzo y que tienen la energía y la ilusión que le da la juventud. Nos parece una broma macabra decir después de cuatro años con las oposiciones congeladas que se van a convocar plazas para cuatro bomberos y seis policías”.
Si cambian los contratos menores “volverá a reinar la corrupción”
Para Caballas una de las formas por las que la administración local ganaría en credibilidad sería manteniendo intactos los principios de la base 19 de los Presupuestos que obliga a licitar todos los contratos menores a partir de 500 euros.
Esa base incluye para el próximo ejercicio tres supuestos excepcionales, “portezuelas” por donde Aróstegui cree que se ‘colará’ más de una situación excepcional para esquivar la licitación en razón a precio, calidad o inmediatez en el servicio. “En las obras ha habido un ahorro del 40%”, repitió el diputado, quien se preguntó “a qué bolsillos ha ido a parar” los 400.000 euros de cada millón “que antes se gastaban de más. Creo que es una pregunta a la que habrá que responder algún día, porque era dinero de los ciudadanos que hoy está en los bolsillos de grandes ciudadanos. Y esto afortunadamente se ha empezado a corregir”.
El diputado de la coalición cree que esas excepciones servirán para “los amigos que siempre están pendientes de la inmediatez”. Caballas reiteró que si el Gobierno mantiene su intención de modificarla “intentaremos que los tribunales les hagan entrar en razón porque hay que acabar con la corrupción en el Ayuntamiento”
Arósteguí matizó que el actual procedimiento de contratación es un medio “de eficacia probada” y que “nadie” puede entender que se “desmantele”, dijo, “salvo que ustedes -en alusión al Gobierno local- tengan interés a que vuelva a reinar la corrupción en este Ayuntamiento”.