Caballas propondrá al Gobierno pagar las tasas del examen de selectividad (EBAU) a aquellos alumnos pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social y con ingresos precarios. Así lo ha anunciado el portavoz de Caballas en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali, en un vídeo de difundido a los medios. En su apuesta por la Educación Pública Universal, con esta propuesta la agrupación ceutí busca paliar de alguna forma "las desigualdades sociales que la pandemia ha agudizado" y que "ha afectado a sectores tan esenciales como la educación".
El portavoz de Caballas ha comentado que "desgraciadamente la pandemia del covid no solamente conlleva una trágica y penosa evolución de muerte y enfermedad sino que también ha traído acarreada crisis económica y que ha agravado sobre todo las desigualdades sociales". Ha continuado diciendo que la pandemia "se ha ensañado con la gente que peor lo pasaba. Y esto se ha traducido no solamente en paro y pobreza sino también en la educación".
Es por eso, que desde el partido político de Caballas han "incentivado desde hace mas de un año que dura ya la pandemia combatir la brecha digital, para que lo alumnos y alumnas de Ceuta pudieran disponer de todos los recursos al inicio de curso". "Y ahora -han dicho- queremos ir un paso más allá".
Y ese paso más es que la Ciudad se haga cargo de la tasas que hay que pagar para realizar la prueba de acceso a la Universidad, la conocida como Selectividad que ahora se llama EBAU, en el caso de los estudiantes con menos recursos. "Queremos que los chicos y chicas de Ceuta que están en segundo de Bachiller y que terminen puedan afrontar la selectividad cubriéndoles la ciudad autónoma los gastos de las tasas universitarias. Que la gente pueda acceder libremente y gratuitamente a la selectividad. Fomentar la excelencia académica y fomentar la igualdad de oportunidades. No podemos permitirnos que en nuestra ciudad haya jóvenes que no puedan ir a la universidad por escasez de recursos", ha terminado Mohamed Ali el vídeo.