El portavoz del primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, instará al Pleno en su Sesión Ordinaria del mes de noviembre, que se celebrará el próximo miércoles, a encargar “un estudio científico sobre la presencia tradicional y continua” del ‘dariya’ o el ‘árabe ceutí’, según la denominación utilizada en cada caso por los especialistas,
en la ciudad autónoma. Ali pretende que, de esta forma, la Administración local dé respuesta al requerimiento efectuado por el Consejo de Europa en su tercer informe sobre el nivel de cumplimiento de la Carta Europea para las Lenguas Minoritarias en España.
En la exposición de motivos de su propuesta, los localistas recuerdan que dicho dictamen, en capítulo dedicado a Ceuta, lamenta que “hace años” que su Comisión de Expertos instó a España sin éxito hasta la fecha a “elaborar una investigación adecuada sobre la presencia tradicional del árabe en Ceuta”.
“Ante los nulos frutos que ha dado su llamamiento”, recuerda Caballas, “en su nuevo informe lamenta que ‘las autoridades no han aclarado completamente si se ha producido una presencia tradicional y continua del ‘dariya’ en Ceuta’ y exige que se ‘aclare’ este extremo ‘en cooperación con los hablantes y, si es necesario, con la ayuda de un estudio científico”.
A juicio de Mohamed Ali, “este modo de proceder constituye una prueba más de los esfuerzos que hace el Gobierno de la Ciudad para hacer invisible socialmente, de manera sibilina, la lengua materna de miles de ceutíes”.
“Caballas viene defendiendo, con insistencia, la necesidad de avanzar en la protección y promoción de una lengua que, sin ningún género de dudas, forma parte indisociable de la realidad de nuestra ciudad”, argumenta la iniciativa localista, que denuncia que “por ello no podemos comprender, ni aceptar las reticencias del Gobierno a atender los requerimientos de un organismo europeo que vela por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por nuestro país en esta materia”.
En su último pronunciamiento sobre Ceuta, el Consejo de Europa critica que las autoridades españolas “no han aclarado completamente si se ha producido una presencia tradicional y continua del ‘dariya’ en la ciudad” desde su último llamamiento a hacerlo, aunque parece que se inclinan porque no es así al alegar que “la variedad del árabe hablada en Ceuta” es “el resultado de la inmigración de sus hablantes a la ciudad y, por tanto, no es una lengua regional o minoritaria según la definición de la Carta Europea”.
Las instituciones comunitarias entienden, sin embargo, que “la obligación de ofrecer protección y promoción de una lengua regional y minoritaria no depende del origen de sus hablantes, sino más bien en su presencia tradicional”.
Así en Ceuta como en Finlandia
El Consejo de Europa compara en su último informe periódico sobre lenguas minoritarias en nuestro país la situación del ‘dariya’ en Ceuta con la que se topó con el ruso en 2001 en Finlandia, país al que advirtió de que “la protección de una lengua minoritaria “no depende que sus hablantes sean ‘nuevos’ o ‘viejos’ en un territorio determinado”. Las autoridades nacionales ya reconocen que el árabe es actualmente la lengua materna del 45% de la población de Ceuta.
La AD Ceuta no pasa por su mejor momento. Ha vuelto a salir de la zona…
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta llevará a…
El CD Camoens sumó su primera victoria en este 2025 gracias a un bien triunfo…
Un chat de WhatsApp que permitirá a los vecinos de Ceuta comunicarse directamente con la…
Ceuta Ya! defenderá, en la próxima sesión resolutiva, una propuesta consistente en “ratificar la voluntad…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…