El portavoz de la coalición Caballas, Mohamed Ali, ha querido expresar la postura de su partido respecto a Marruecos aprovechando la visita que la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, realiza este viernes al reino alauita. “Desde Caballas consideramos imprescindible y por eso exigimos que en la agenda oficial esté presente Ceuta”, explica Ali, cuyo partido ha defendido desde hace meses, cuando la situación en la frontera comenzó a complicarse que se renovase el tratado de buena vecindad entre España y Marruecos.
“Exigimos que se ponga encima de la mesa un nuevo tratado de vecindad, donde ese trazado de vecindad se protocolice las relaciones entre Ceuta y Marruecos, que deben ir encaminadas al respeto mutuo y a la colaboración, al desarrollo económico de uno y otro lado”, ha añadido.
Según el portavoz del partido, otra cuestión fundamental de la visita de González Laya es que la postura de España sea “intransigente” ante el “estrangulamiento y la asfixia que está padeciendo nuestra ciudad” debido a debido a “las políticas unilaterales” de Marruecos en la frontera.
“Por eso consideramos fundamental que Ceuta esté presente en esa reunión y que se respete el interés general y legítimo poniendo encima de la mesa la frontera, el nuevo tratado de buena vecindad y exigiendo que se acabe con las políticas de asfixia a las que tienen sometidas a Ceuta Marruecos en los últimos tiempos”.
Otro de los temas a tratar será la reciente polémica causada por la nueva delimitación de los límites marítimos del país vecino, que afectan directamente a la soberanía de aguas canarias. Desde la Comunidad Autónoma ya han expresado su malestar al respecto.
Naser Burita, el homólogo de González Laya, declaró el pasado miércoles durante la sesión parlamentaria que España “no solo es un vecino, es un socio estratégico y aliado de confianza” para Marruecos, y por ello el país magrebí aplicará con ella “el principio de la buena vecindad”.
Que le va a decir la ministra a su homólogo marroquí, que deje pasar mercancía de contrabando mientras que en el lado español se cobran impuestos por esa misma mercancía?Perder el norte y estar desnortado son cosas diferentes...no se puede sacar de donde no hay, la altaneria y la arrogancia de algunos políticos y las autoridades fronterizas, son los únicos responsables de esta situación....por si fuera poco el presidente de la ciudad se reúne con su jefe de fila y viene alardeando que está respaldado por un gran país, si, a base de subvenciones pagado con el dinero de todos los españoles para mantener a los estómagos agradecidos, y cuando se acabe el chollo , el siguiente paso será preparar las maletas y barco a la vista.