El portavoz de la coalición Caballas, Mohamed Ali, ha reiterado a su paso por el programa de Cope Ceuta y Faro TV La Voz del Faro que su grupo “no permitirá” que expire el plazo para que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad pueda abrir un expediente sancionador contra la empresa Cepsa por los vertidos de fuel en el puerto, aunque luego el Juzgado obligue a suspenderlo por estar el asunto incurso en un proceso penal.
De hecho, será una cuestión que volverá a salir a relucir hoy en el transcurso del pleno ordinario, que comenzará a las diez de la mañana. “No vamos a permitir que se supere este mes y hoy volveremos a preguntar y si no se ha abierto el expediente sancionador, lo pediremos de nuevo porque vamos a ser especialmente vigilantes en este expediente”, indicó Ali, para quien a la Ciudad “no debe temblarle la mano” a la hora de abrir expedientes sancionadores “y si se demuestra que CEPSA ha contaminado, tiene que pagar por ello”.
“Nosotros vamos al Pleno con la voluntad de escuchar al consejero que se ese expediente se ha abierto, porque si no la responsabilidad si que será total y absoluta del propio consejero”, afirmó.
“Los vertidos han existido y el impacto medioambiental está ahí”, ha referido “y te llevas las manos a la cabeza cuando sabes que no se ha abierto un expediente sancionador como marca la ley”. El portavoz de la coalición reiteró que el Gobierno “no dijo toda la verdad” en la sesión plenaria anterior, cuando argumentó que el hecho de que hubiera un procedimiento judicial abierto impedía que se abriera un expediente sancionador por parte de la Consejería de Medio Ambiente, cuyo titular, Emilio Carreira, “dio una explicación errónea”, lo que llevó a los diputados de Caballas a consultar a los servicios jurídicos de la Ciudad “que nos dijeron que primero hay que incoar un expediente sancionador y luego si hay un procedimiento penal suspenderlo, pero primero hay que abrirlo”. Además recordó que “desde febrero” en Medio Ambiente hay un informe “firmado por un técnico” que aconseja precisamente a la apertura del expediente sancionador, “y existen además otros informes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil donde se pone de manifiesto el deterioro de las instalaciones de CEPSA”. Por todo ello, “lo que esperamos”, afirmó, “es que no haya ni la más mínima connivencia entre el Gobierno y la empresa”.
Nula conciencia ambiental
El vertido, unido al reciente incendio en el monte de la Tortuga, del que se ha hecho responsable el propio Ejército al asumir que el fuego se inició como consecuencia de unas prácticas de tiro, llevan a la coalición a criticar la gestión medioambiental del Gobierno local, entre otras cosas “porque no está entre las prioridades ni el medio ambiente ni el desarrollo sostenible ni la protección de nuestro entorno natural, en este caso, la costa”.
Los localistas apoyarán el cambio en el reglamento “si hay consenso”
El Pleno decidirá hoy si aprueba “por consenso o por imposición” una nueva manera de regularse. Así lo considera al menos el líder de Caballas, grupo que aún no tiene decidido el sentido de su voto, después de que en la comisión informativa se posicionara en contra. “Todo dependerá de cómo se posicionen el resto de grupos”, explicó Mohamed Alí, para quien la aprobación de ese reglamento solo tiene sentido si se hace por consenso, “de ahí que también haya que apelar a la seriedad y rigor del resto de partidos”.
Recordó que esa modificación del reglamento de la Asamblea incluye algunas propuestas a iniciativa de la coalición, como la celebración de dos sesiones, una de control de la acción del Gobierno y otra de propuestas, o que los contratos y adjudicaciones que superen los seis millones tengan que pasar previamente por el Pleno.
Por otra parte, no se ha mostrado demasiado partidario de una de las propuestas de modificación de la norma a instancias del PSOE, la de disponer de un diputado con dedicación exclusiva, algo que compara con una “profesionalización” de la política.
El portavoz de la coalición también aprovechó para reiterar que, cuando las sesiones plenarias tengan una duración “más razonable” puedan volver a ser retransmitidas por RTVCE y se mostró igualmente partidario de que la Mesa de la Asamblea “cribe” las propuestas que luego llegan al Pleno