La coalición Caballas denunció ayer mediante nota de prensa la “proliferación de contratos administrativos” en la Ciudad Autónoma, que son utilizados, dice la coalición, “para cubrir puestos de trabajo que se deben cubrir mediante contratos de trabajo”. Esta misma crítica fue trasladada por el representante del primer grupo de la oposición en la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Recursos Humanos, que se celebró el pasado lunes y que es previa a la sesión del próximo pleno de la Asamblea,que tendrá lugar la próxima semana.
Dice Caballas que, “en muchos de los casos, se hacen como contratos menores de manera directa” y que el último caso conocido se refiere al de ordenanza del museo “cuyas funciones están claramente incluidas en las competencias de la administración que deben desarrollar los empleados públicos, y se ha cubierto mediante un contrato de prestación de servicios”.
A juicio de Caballas, esta “práctica fraudulenta” supone la sustracción de puestos de trabajo a las ofertas públicas de empleo, “eludiendo además la obligatoriedad de cumplir los requisitos de igualdad, mérito y capacidad”, un hecho que el primer grupo de la oposición considera “especialmente grave en una Ciudad con doce mil parados”.
Por otra parte, asegura que se practica una “injusta discriminación salarial, ya que estos profesionales realizan sus funciones con retribuciones menores de las que le corresponde, y perciben sus “compañeros de trabajo”.
Acceso al empleo público
Así, la coalición liderada por Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui indica que estos procedimientos, de los que ha alertado al equipo de gobierno, abren la puerta “a un sistema fraudulento de acceso a la función pública, ya que los contratados irregularmente pueden ejercer sus derechos ante la inspección de trabajo y la magistratura de lo social y engrosar la plantilla del Ayuntamiento sin haber superado el preceptivo proceso selectivo”.