Los líderes de Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, han dado por hecho este jueves en rueda de prensa que, en base a las informaciones que manejan procedentes de Melilla, Marruecos ha decidido acabar con el porteo “en febrero” y que esa decisión va a dejar en la economía de cada ciudad autónoma “un agujero equivalente al 15 ó 20% de nuestro PIB”, equivalente en términos de empleo regular o sumergido, mientras el PP y el PSOE y las Administraciones que dirigen se limitan a “la complacencia, la sumisión la inacción”.
Eso en el mejor de los casos, pues en la coalición tienen la sensación de que las medidas adoptadas por la Delegación en la frontera “lejos de conducirnos hacia una frontera segura y fluida, que es lo que reclaman los ceutíes, nos llevan hacia una cerrada”. “Somos un gentil acompañante del país vecino y hacemos lo que quiera: siempre hay un no para todo lo que reivindican los ceutíes y un sí para Mohamed VI”, ha criticado Aróstegui.
Los localistas han repetido que el final del porteo, por las condiciones en las que se desarrolla, es “deseable” pero siempre y cuando “se haya trabajado en una alternativa”. “En 2011 aprobamos un Plan Estratégico con 74 medidas de las que no se ha conseguido ninguna porque ni siquiera se ha intentado y vamos a pagar una factura muy alta en términos de empleo, de estabilidad social y de desarrollo”, han alertado.
"Unidad, compromiso y movilización"
Ali y Aróstegui han pedido “unidad, compromiso y movilización” a los ceutíes, a quienes han reclamado que no se dejen callar “con menos impuestos y barcos más baratos”. “Aquí convivimos todos y ser ceutíes no es pasear una bandera sino asumir como propios los problemas de todos, no solo de los empleados públicos”, han remarcado.
“Nosotros queremos”, han resumido la voluntad de Caballas, “que se invierta, que se aplique una justicia social que permita aquí un PER como en Andalucía y Extremadura, cambios en la Construcción, avances para el Turismo y el Comercio, pero siempre nos topamos con un no”.
Al PP y al PSOE como partidos que gobiernan o lo han hecho les han reprochado no solo que mantengan a la población entretenida “hablando de los MENA o Cataluña” sino también que hayan minado o rechazado directamente la posibilidad de entrar en la Unión Aduanera. “Parece que lo que el PP quiere”, se han dirigido directamente a los de Vivas, “es una ciudad más pequeña, menos ambiciosa, con más empleo público y menos economía privada para que el que no pueda subsistir, se vaya”.
Frente a esa actitud, Ali ha asegurado que Caballas utilizará sus contactos en las Cortes Generales con partidos como Compromís o Equo para impulsar iniciativas ya aprobadas por el Pleno como la de instar al Gobierno central a firmar un nuevo Tratado de Buena Vecindad con Marruecos que sí considere a Ceuta y Melilla, una reivindicación obviada por Vivas en su encuentro con Sánchez.
“Está muy bien hacerse fotos en La Moncloa pero si eso no sirve para resolver los problemas de los ceutíes, para plantear temas fundamentales como los déficits de la Sanidad, no es más que un fraude a la ciudadanía”, ha afeado Ali al presidente después de que el Ministerio haya repetido que no ve viable una Unidad de Radioterapia en la ciudad.
Deberían de acabar con los bultos, es vergonzosa esa imagen y no sé que beneficio deja en la ciudad. Naves de dudosa legalidad al igual que la mercancia, trabajadores sin contrato y siempre del país vecino.
Los coches pateras, como desaparezcan, va a sufrir mucho el comercio de la ciudad.
vamos a ver eso afectar las dos ciudades mas que marruecos
Yo también me alegro por la parte que me toca,por los atascos que se forman,y por los ajetreos allí presentes;ahora bien,creo que el impacto que va a producir,tanto en los porteadores del lado marroquí,como a los comerciantes del lado español,va a ser letal si previamente no se toman medidas alternativas para mitigar tal golpe.Y si no lo creen así,que se lo pregunten al pequeño comerciante,bares,restaurantes y demás sector servicios,veo un futuro incierto en estas dos ciudades.Hace bastante tiempo que,muchos comerciantes españoles de origen marroquí están invirtiendo en Marruecos.
El porteo solo nos trae problemas y cuando acabe volveremos a ser una ciudad tranquila con un turismo que volverá a venir de marruecos a disfrutar de nuestra ciudad y ceuties que volveremos a hacer vida en marrueco teniendo una frontera despejada y mas controlada.
Que no esperen a febrero, mañana mismo.
?????????
ojala ...una buena iniciativa de parte del gobierno de marruecos...asi prosperaremos un poco y mas pasta que no sale de nuestras casas barcos directos de rincon o cabo negro..hacia malaga.y se acabo la rabia y la triquinosis .en nuestra parte del norte de africa......
Y también que se acabe el tráfico de inmigrantes y los transportes de hachís.
A ver si es verdad , por mi mañana mismo deberia de estar prohibido
Pues ya somos dos que se acabará mañana
Mismo,